Restauran más de 2,200 hectáreas de ecosistemas en el Complejo Jaltepeque en El Salvador

PRENSA FIAES

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Unión Europea (UE) y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) se reunieron con participantes del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde en Complejo Jaltepeque para compartir las experiencias y logros alcanzados.

En la actividad participaron, el director general de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN, Miguel Gallardo, el director ejecutivo del FIAES, Jorge Oviedo; así como los equipos técnicos del MARN, FIAES y GIZ y representantes de los municipios de Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat, San Rafael Obrajuelo y El Rosario.

20 meses

fue la duración del proyecto que permitió la ejecución de acciones de restauración y rehabilitación de manglares.

1,200 hectáreas 

de bosque de manglar fueron intervenidas mediante prácticas de Restauración Ecológica de Manglares (REM).

1,000 hectáreas de ANP

fueron intervenidas con acciones de protección del bosque tropical a través del establecimiento de cercas perimetrales, barreras pirorresistentes, rotulación y otras acciones en Áreas Naturales Protegidas del Complejo Jaltepeque.


"Ha sido un aprendizaje mutuo, el Fondo de Desarrollo Verde nos puso un reto importante y es así como fortalecimos nuestra unidad de monitoreo y seguimiento para ponernos al corriente de las necesidades de información que tenía este proyecto y los venideros”, explicó Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental (FIAES).

Además, la modalidad de pago por acciones ambientales para proteger y restaurar el Complejo Jaltepeque que ejecutó el proyecto impulsó la reactivación económica en más de 1,200 personas y sus familias, las cuales habían parado sus actividades diarias por la pandemia de COVID-19.  Con los beneficios obtenidos del proyecto Cash for Work, las personas beneficiadas han invertido en la salud y seguridad alimentaria de las familias.

“El beneficio fue muy grande; porque generó un empleo para todos, mujeres y hombres. Una experiencia única vivida, porque fue bien motivadora, en particular para las mujeres trabajadoras que participaron”, manifiestó Evelyn Yesenia Alvarado, una de las 565 mujeres beneficiadas del proyecto.

El proyecto también fortaleció las capacidades de las diferentes instituciones participantes en la ejecución de las acciones, tales como el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador y sus aliados estratégicos locales. “Dentro de los impactos más relevantes que hemos obtenido con este proyecto es el aumento de especies en los lugares donde los pescadores realizan sus faenas laborales, apenas un mes de haber iniciado las intervenciones del proyecto a través de la rehabilitación de 62 kilómetros de canales de manglar…”, afirmó Miguel Gallardo, director general de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN.

“A diferencia de muchos proyectos este siento que es el que me permite transmitir directamente el bienestar o la mejora económica a la comunidad, evitando pasos burocráticos que muchas veces atrasan procesos o aumentan costos de los mismos”, agregó Gallardo.
 
Con el proyecto se capacitaron y sensibilizaron a más de 460 personas de las comunidades aledañas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, para que el territorio inicie una gobernanza local efectiva, y que posteriormente alcancen un Plan Local de Aprovechamiento Sostenible para mejorar sus medios de vida en armonía con el ambiente.

El proyecto fue financiado por la por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán) es implementado a nivel regional por Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la CCAD y a nivel nacional implementada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en sinergia con aliados estratégicos que implementan a nivel local.

Odoo • A picture with a caption
Cierre de proyecto del Fondo de Desarrollo Verde en Complejo de Jaltepeque.