FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA TÉCNICO EN COMUNICACIONES

COMUNICACIÓN

Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante su propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por escrito en forma clara y precisa.

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Sabe en que momento y la forma adecuados para exponer diferentes situaciones que se le presentan.
Sabe exponer sus puntos de vista y transmitir las ideas a otros.
Se comunica con facilidad tanto en forma oral como escrita.

IMPACTO E INFLUENCIA

Es el deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos o impresionar con el fin de lograr que ejecuten determinadas acciones en beneficio del FIAES. 

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Se preocupa por persuadir a su audiencia cuando lo guía un objetivo claramente establecido.
Persuade y logra convencer a los demás en situaciones poco complejas con acciones sencillas.
Se prepara con suficiente información, argumentos o puntos de vista para lograr los objetivos que se propone, ante una negociación o intercambio.

TRABAJO EN EQUIPO

Es la capacidad de participar activamente en la prosecución de una meta común subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo del FIAES. 

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Coopera con sus compañeros en el trabajo en busca del cumplimiento de los objetivos.
Esta comprometido con el trabajo y se refleja en el nivel de desempeño requerido por el FIAES.
Motiva a sus compañeros a que en conjunto realicen aportes importantes para superar los resultados de su área de trabajo.

TOMA DE DECISIONES

Es la capacidad y habilidad para tomar decisiones que afecten positivamente las gestiones desarrolladas por el FIAES con miras a alcanzar los objetivos propuestos por el Consejo Administrativo del mismo. 

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Analiza posibles alternativas de solución para tomar decisiones, evaluando sus posibles consecuencias.
Toma decisiones confiables en el momento oportuno para facilitar su trabajo y el logro de objetivos, enmarcado dentro de las políticas y procedimientos del FIAES.
Ejecuta acciones inmediatas siguiendo procedimientos establecidos.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS

Es la tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias del FIAES. 

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Planifica su trabajo eficientemente y establece prioridades para la obtención oportuna de mejores resultados.
Actúa para lograr estándares de desempeño y plazos establecidos, fijando los parámetros a alcanzar. Trabaja con objetivos desafiantes y claramente establecidos.
Realiza propuestas sobre nuevas formas de mejorar su trabajo y superar los resultados.
Su trabajo sobrepasa la calidad y oportunidad requerida.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Es la vocación y el deseo de satisfacer a los clientes (internos y externos) del FIAES con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas. 

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Crea y mantiene buenas relaciones con quienes requieren y puedan requerir de sus servicios, obteniendo un buen grado de satisfacción.
Es atento, observador y muestra apertura ante las solicitudes de sus clientes internos y externos, exigiéndose cumplir oportunamente y con calidad.
Se conduce con responsabilidad ante eventuales quejas o inconformidades de los clientes internos y externos, y busca la resolución de las mismas.
Propone a sus clientes internos y externos alternativas de solución oportunas y atinadas.

INICIATIVA

Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje. 

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Contribuye al desarrollo de alternativas de mejora en los procesos, aplicaciones y la eficiencia en las actividades.
Analiza información de mediana y alta complejidad, rápida, eficientemente, y propone soluciones innovadoras y creativas a los problemas.
Reconoce las oportunidades que se presentan y actúa para materializarlas.
Actúa de forma rápida, oportuna y decididamente cuando se presentan problemas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Implica tener amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para el FIAES, tanto en su propio beneficio como en el de los clientes y otros involucrados. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes. Tener buena capacidad de discernimiento.

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Conoce ampliamente los temas relacionados con su especialidad.
Entiende la interrelación existente entre su área y las otras áreas del FIAES.
Coopera con otras áreas del FIAES entregando su trabajo oportunamente y con la calidad requerida para que la integración de la información cumpla con las expectativas y se logren los objetivos del FIAES.
Sus informes, proyectos son completos, precisos y acorde a las requisitos establecidos.

RELACIONES INTERPERSONALES

Consiste en la habilidad para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contactos con distintas personas externas al FIAES, compañeros de la misma jerarquía y superiores, así como con sus subordinados.

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Establece, rápida y efectivamente, relaciones interpersonales que le facilitan la realización de sus actividades, generando un ambiente agradable en su área de trabajo.
Es carismático, agradable y una persona con la que es fácil interactuar e integrar en una conversación.
Utiliza la diplomacia y el tacto en la resolución de conflictos o en momentos de tensión.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD

Es la capacidad de manejar las emociones en situaciones difíciles o de alto ritmo de trabajo para obtener los resultados esperados, sin afectar la calidad del trabajo ni el trato a los demás. Además, se considera la disposición para enfrentar nuevas situaciones, actividades o tareas, adaptándose con facilidad a las exigencias laborales del entorno o del puesto.

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Responde de forma respetuosa y mantiene la calma ante sus compañeros, superiores y clientes en momentos de extrema presión.
Reacciona positivamente y coopera cuando se requieren hacer cambios o modificar rutinas de trabajo que están siendo ineficaces.
Adapta su comportamiento a nuevos estilos y formas de trabajo, debido a los cambios en las estrategias de su área.