Área de Conservación Los Cóbanos

FIAES contribuyó a la protección de esta área natural con investigaciones sobre la fauna marina, hundimiento de estructuras para la formación de arrecifes artificiales, manejo de desechos sólidos en las comunidades aledañas y turismo sostenible.

Municipios del área de conservación

  1. Acajutla
  2. Caluco
  3. Cuisnahuat
  4. San Julián
  5. Santa Isabel Ishuatán
  6. Sonsonate
  7. Tepecoyo

Localizada en el departamento de Acajutla, a 11 kms del departamento de Sonsonate, se encuentra la mayor área marino -costera del país conocida como Los Cóbanos, la cual está rodeada de playas rocosas, ríos, pantanos, esteros, campos agrícolas y estanques acuícolas.

En los 21,000 kilómetros cuadrados que abarca el área natural, se concentran innumerables recursos naturales, principalmente un arrecife de coral compuesto de 15 especies distintas, que son el hábitat de diversidad de algas marinas, invertebrados y peces del país.

La arena de este paradisiaco lugar está formada por restos de conchas multicolores, que se acumulan y dan un efecto especial a esta playa, de gran atractivo turístico.

Es usual ver pequeñas embarcaciones a la orilla de la playa que se preparan para zarpar con los últimos rayos del sol, ya que muchos pobladores locales se dedican a la pesca artesanal. En este ecosistema crecen los peces rojos y pargos que son los de mayor importancia económica.

Biodiversidad

Cuatro especies de tortugas marinas llegan a esta playa a desovar, especialmente la tortuga carey, la cual se encuentra en peligro de extinción.

Peces multicolores cohabitan con moluscos, corales,  esponjas y algas,  que encuentran condiciones ideales para su alimentación y reproducción.

Servicios ecosistémicos

El área de conservación posibilita el desarrollo de turismo ecológico, producción de agua, pesca,  agricultura y explotación de productos forestales no maderables. También el ecosistema marino contribuye a la fijación de carbono y los arrecifes de coral sirven de barrera de protección. Especies nativas y migratorias se alimentan y reproducen en este lugar, lo que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

Problemas

Esta área marino costero se ve fuertemente amenazada por las malas prácticas de pesca y turismo, así como por la erosión y contaminación ocasionada por las prácticas agrícolas inadecuadas en las cuencas hidrográficas que desembocan en Los Cóbanos.

Cabe resaltar la sobre explotación de las poblaciones de peces y otra fauna marina, especialmente de peces comerciales, sin respetar períodos de reproducción y tallas mínimas, así como uso de métodos inadecuados de captura.

1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: