Proyecto de tortuga se fortalece con mas aliados

Proyecto FIAES- Funzel, en playa San Blas se fortalece con estación de primeros auxilios para tortugas marinas

Las tortugas que aparezcan heridas o enfermas en las costas de El Salvador ya tienen una estación donde pueden recibir los primeros cuidados médicos veterinarios para su recuperación. Se trata de la primera estación de primeros auxilios para estas especies que se inauguró en la playa San Blas, La Libertad.

La estructura, que está equipada con dos piletas, una mesa exploratoria y dos habitaciones para los cuidadores, fue financiada por la Fundación Body Shop, de Reino Unido y gestionado por la embajada en El Salvador de dicho país.

Todas las organizaciones que trabajan en la conservación de las tortugas marinas en el país y que forman parte de la Red Xiuhtic podrán incorporarse a esta iniciativa.

Para el funcionamiento de esta estación se capacitará a dos habitantes de la comunidad en San Blas para brindar los primeros cuidados a estas especies. Además se espera que se convierta en un espacio de conocimiento y capacitación acerca de la atención de las quelonias que se encuentren enfermas o heridas.

FIAES trabaja en conjunto con Funzel, en esta zona, en la realización del proyecto: Conservar la población de tortuga marina, fortalecer la gobernanza local y los mecanismos de compensación hacia la sostenibilidad en cuatro playas de anidación. Esto es parte de programa de conservación de tortugas marinas de FIAES: Quelonia.

El objetivo del proyecto FIAES-Funzel es promover la conservación de las cuatro especies de tortugas que anidan en el país, en las playas Maculís, de La Unión; Playa Dorada en Sonsonata y El Amatal y San Blas en La Libertad, por medio de la recolección de huevos e implementación de nuevos mecanismos de compensación y el establecimiento de actividades económicas sostenibles como alternativas diferentes al comercio de huevos de tortuga, tales como una panadería, un taller de serigrafía, capacitación de lugareños en varias ramas, entre otros.

Dentro de este proyecto se espera la recolección de más de 169 mil huevos y una liberación de neonatos de más del 90 por ciento.