Recursos

La obtención de recursos financieros  para la restauración de la naturaleza es uno de los retos grandes que enfrentan los organismos ambientales, aunque el tema ha logrado mayor fuerza en los últimos años y existen generaciones más comprometidas con esta causa.

Luis Tobar / Fotobiosfera / FIAES

FIAES es una entidad con 23 años de experiencia en el financiamiento e implementación de programas de conservación ambiental y desarrollo sostenible.  Su patrimonio se ha incrementado gracias a una política acertada de inversiones, actualmente desarrolla nuevos mecanismos para la obtención de recursos.

Las principales fuentes de recursos de FIAES son:

Canje de deuda externa por naturaleza entre el Gobierno de Estados Unidos y El Salvador

Esta modalidad de financiamiento para la conservación y protección medio ambiental  fue aprobada en 1993. A partir de ese año, los fondos otorgados se destinan a proyectos en temas de restauración y conservación de recursos naturales prioritarios para el país.

Fondo de conservación de bosques tropicales del Gobierno de Estados Unidos

En 2001, FIAES recibe fondos para la conservación de áreas naturales protegidas y apoyo a iniciativas de manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades que habitan en las zonas de amortiguamiento o aledañas a estas áreas.

Fondos de Fomilenio

El objetivo de Fomilenio fue incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza en la zona norte del país. Este convenio incluía el eje de gestión medioambiental responsable, para lo cual se identificó a FIAES como un aliado estratégico, otorgándole recursos para mejorar el medio ambiente prioritariamente en esa región.

Compensaciones ambientales

FIAES cuenta con un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Ambientales para administrar e invertir fondos de compensaciones ambientales del sector privado. La información y proceso se puede encontrar en las siguientes presentaciones.

  • Convenio MARN-FIAES
  • Presentación FIAES
  • Procedimiento MARN
  • Procedimiento FIAES

Empresas que han firmado convenios de compensaciones ambientales con FIAES:

 

EMPRESA

MONTO DE LA COMPENSACIÓN

CEPA/AEROMAN

 $50,499.63

PULSEM

$21,476.10

Lotificación Medina

$21,852.81

Centro Comercial Montemar

 $12,475.00

TOTO

$6,299.60

Ingenio Jiboa

$2,133,160.25

Compañía de Energía Renovable S.A. de C.V.

$28,652.01

Grupo Miguel

$206,568.43

Compañía de Energía Renovable S.A. de C.V. (CERSA)

$28,652.01

INURBA S.A. de C.V.

$13,081.25

TOTAL
$2,522,717.09
1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: