PDLS Area de Conservacion Los Cobanos

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1. ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS)

4. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

3. INTRODUCCIÓN I. OBJETIVOS METODOLOGIA CARACTERISTICAS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS COBANOS VISION DEFINIDA PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS ELEMENTOS CLAVES IDENTIFICADOS PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS OBJETIVOS DE LOS ELEMENTOS CLAVES DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LOS ELEMENTOS CLAVES DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS AMENAZAS DIRECTAS IDENTIFICADAS EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS ANÁLISIS SITUACIONAL DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS ESTRATEGIAS DEL PDLS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS PLAN OPERATIVO Y MONITOREO DEL PDLS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Contenido 01 02 03 04 09 11 16 17 20 22 26 27 SIGLAS USADAS EN EL PDLS XIII. 29 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

12. 08 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

14. 10 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

2. Este plan de desarrollo local sostenible fue elaborado con el financiamiento y asistencia técnica del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES). Año 2017 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

5. El presente resumen ejecutivo contiene el Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS) para el Área de Conservación Los Cóbanos financiado por el Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES) y elaborado por el consorcio MSM, ADEL Sonsonate y Asociación El Bálsamo. En este se han recopilado aquellos aspectos de mayor relevancia para tener una conceptualización rápida del contenido del Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS) para el Área de Conservación Los Cóbanos diseñado con la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación (Conservation Measures Partnerships-CMP). I. INTRODUCCIÓN 01 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

9. 05 Estas acciones fueron posible gracias al trabajo, gestión y acompañamiento realizados por las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y cooperación internacional, en el caso específico de las ANP del AC Los Cóbanos. En el ANP Complejo Los Farallones, se tuvo la presencia del FUNEDES y el CATIE, aunque actualmente está bajo la administración del MARN; en el ANP Plan de Amayo se cuenta con la intervención y apoyo de ÁGAPE y algunas ADESCOS presentes en la zona de amortiguamiento; en el ANP El Balsamar se tuvo la intervención de GAIA, pero a la fecha no se tiene ninguna información. Siguiendo con el análisis del apoyo de la sociedad civil en el manejo de las ANP, para el caso del área protegida Los Cóbanos, es FUNDARRECIFE quien ha estado presente en la zona, con el apoyo de las ADESCOS. En la actualidad, las áreas protegidas que forman parte del ACLC, tienen presencia y seguimiento por parte del MARN, contando con un equipo de 10 guardarrecursos y un enlace técnico, quienes realizan labores de protección y vigilancia. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

7. III. METODOLOGIA 03 El plan fue desarrollado retomando la metodología de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, proporcionados por el FIAES. Esta metodología ha permitido dar un enfoque de manejo adaptativo donde el equipo consultor desde la multidisciplinariedad, ha planificado ordenadamente estrategias y acciones ante un escenario actual que culminarán según lo planificado en una exitosa implementación de las estrategias propuestas. Cabe mencionar que para concretar el proceso de planificación también se ha utilizado el Software MIRADI para Manejo Adaptativo para Proyectos de Conservación de territorios. Como requisito y basados en la participación se invitaron aquellos actores que según el mapeo y tipología de actores tienen conocimiento de las amenazas que limitan el desarrollo del territorio, que sean representativos de la dinámica del territorio y principalmente el compromiso en el proceso. En la recopilación y análisis de la información se desarrollaron un total de siete talleres, realizados en el territorio, en los cuales participó una buena representación de actores locales, regionales y nacionales, tales como ADESCO, ONG, instituciones públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales. En estos talleres se elaboró una guía para tener efectividad en la construcción del PDLS. En los talleres se desarrollaron las siguientes etapas: Definición de la visión y alcance del plan, identificación de los objetos de conservación y análisis de viabilidad, identificación y calificación de amenazas directas, presentación del análisis situacional y mapa conceptual, elaboración de cadenas de resultados, determinación de estrategias y sus actividades, hasta la validación del PDLS. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

8. IV. CARACTERISTICAS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÁBANOS 04 Caracterización del Área de Conservación Los Cóbanos. El ACLC, se ubica al sur del país, pertenece a la Planicie Costera, y tiene particular relevancia por contener la única formación coralina arrecifal entre México y Costa Rica, así como bosques secos y vegetación de farallón. Incluye el Parque Marino Los Cóbanos, humedales y morrales de la llanura aluvial de Sonsonate, El Zope, manglares de río Banderas, Las Bocanitas, Los Farallones, Plan de Amayo, El Balsamar e Ishuatán. Según el “Plan especial de protección del medio físico y natural y catálogo de espacios naturales”, el AC posee una superficie total de 40,916 ha, actualmente, sin embargo se han agregado en este proceso de planificación 7.18 ha, que corresponden al ANP El Carmen, la cual forma parte del complejo Los Farallones, ubicado en el municipio de Caluco, haciendo un total de 40,923 ha. En el ACLC existe predominancia de pastos, granos básicos con arbustos y árboles, que representan una cobertura del 38% del territorio; ocupando las áreas protegidas terrestre y estuarinas una extensión de 2,435.95 ha y el parque marino Los Cóbanos, según plan de manejo del ANP Los Cóbanos, tiene una extensión de 20,763 ha, que representan el 56,69% de la superficie del AC, aunque la mayor parte es de tipo marina. El ACLC representa una mezcla de ecosiste- mas que van desde elevaciones montañosas, planicies costeras, bosque salado, hasta el ecosistema más representativo del área, como es el arrecife rocoso coralino; esta mezcla de dinámicas y composiciones físicas y biológicas se puede caracterizar por su importancia, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Valor o importancia ecológica, debido a su alta riqueza de flora y fauna, presencia de especies en peligro de extinción, especies endémicas y otras. Valor o importancia ecológica, social, ambiental, económica, científica, mediante el aprovisionamiento de los bienes y servicios ambientales, como: reguladores, productivos, portadores, recreativos e informativos. Importancia histórica y cultural, debido a que contiene zonas con marcadas raíces culturales, históricas y costumbristas. Importancia económica y social, que le dan áreas con alto potencial turístico y presencia de asentamiento vinculados a estos recursos. Importancia ecológica y económica, por ser una zona de buena captación y producción hídrica con bosque de galería, aún existente. Es importante resaltar que las áreas natu- rales declaradas a partir de los años 2008 y 2010 son estatales y en muchos casos se firmaron convenios de co-manejo, fue en esta época en que el manejo de las áreas naturales, logró un impulso importante ya que se elaboraron inventarios de flora y fauna, planes de manejo, planes operativos, sistemas de monitoreo e indicadores biológicos, monitoreos de eficiencia en el manejo de las ANP y la formación de personal de guardarrecursos, entre otras acciones. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

18. 14 Existe Sobre explotación de las poblaciones de peces y otra fauna costero-marino, especialmente especies comerciales y no se respetan, los periodos de reproducción y tallas mínimas, también se implementan métodos inadecuados e ilícitos de captura que degradan el recurso. Conformado por las 483.94 hectáreas del área protegida, referente al manglar ubicado en la zona costera. Es un espacio muy importante para la conservación de especies amenazadas del país. Manglares fragmentados y dispersos, limitando su capacidad de conservar la biodiversidad y mantener otras funciones ecológicas. Las especies de mangle existentes corresponden a mangle rojo (Rhizophora mangle), madre sal (Avicennia germinans) y en menor proporción botoncillo (Conocarpus erectus) y cincahuite (Laguncularia racemosa). Existen viviendas dentro de la zona en el manglar de Barra Salada debido a la falta de procesos de vigilancia y delimitación. Manglar Sistemas Agro productivos El sistema agroforestales, árboles frutales y café ocupa una superficie de 1,919.08 ha (4.67%) la presencia de vegetación arbórea con especies forestales y frutales constituyen un potencial de recuperación ambiental con el desarrollo de sistemas agroforestales, sin embargo esta modalidad de producción es muy baja en el ACLC. Plantaciones de bosque mono específico se genera con especies maderables para su comercialización, logrando ubicar en la parte baja del ACLC con un área de 23.24 ha representado por el 0.06% de área total de conservación. Para las vegetaciones arbustivas bajas y la vegetación esclerófila o espinosa, constituyéndose en la parte media baja del territorio con una cobertura del 0.32% (130.5 ha) de área de conservación de los Cóbanos. En sistema agro productivo se realizan mínimas prácticas agroecológicas por unidad productiva motivo por el cual se contamina el medio ambiente, principalmente por los productos agrícolas como granos básicos, hortalizas, frutales, caña, cacao y café, en las cuales utilizan grandes cantidades de químicos, a fin de acelerar la producción. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

19. 15 En relación a la Actividad ganadera de forma extensiva con ganado semi encastado, pastos predominantes en forma natural un nivel alto de producción de lácteos pero realizando prácticas que no promueven la sostenibilidad ambiental. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

36. Este documento ha sido elaborado por el consorcio Fotografías: Colectivo Fotobiosfera y FIAES

17. 13 Patrimonio Natural y Cultural En esta última década, se ha observado el desarrollo acelerado que ha tenido el turismo en el departamento de Sonsonante, sobre todo en la promoción de activos culturales, naturales y gastronómicos que se presentan en diferentes municipios. Existen también los circuitos turísticos ,Ne Tiupan En su lengua náhuatl significa Las Iglesias, palabra originada desde la visión ancestral, declinada a puntos ceremoniales de las divinidades Pipiles y la unificación e influencia de la colonia hasta llegar al cristianismo NE-TUTECUS Se refiere al conjunto de encantos relacionados con la mitología de los pueblos que conforman el El circuito número tres, según el relato de nuestros antepasados son genios de las montañas que cuidaron de los tesoros de estos pueblos, aparecían en momentos en que se estaba dañando el Medio ambiente o había algún tipo de violencia. El Paso del Jaguar, Chazca y Atonal Basado Leyendas de Chazca y Atonal. también se encuentran balnearios, el cultivo y extracción de bálsamo y las áreas naturales protegidas con sus recursos naturales cuenta con áreas de ecoturismo donde el turista puede realizar deportes como (Buceo, Snorklin, pesca, avistamiento de ballenas y delfines para el área de Los Cóbanos, caminatas en senderos en el bosque tropical, Tour en lanchas en los manglares. no hay infraestructura turística amigable con el medio ambiente en área protegida de Los Cóbanos. 52,700 visitantes a la semana en temporada alta y 4,748 en temporada baja en área protegida. En términos generales el ACLC en sus 6 municipios cuentan con un CDT y 5 cuentan con Comité Un Pueblo Un Producto.En cuanto a playas están las costas de la playa Los Tres Tumbos cuentan con bosque seco costero, con pantanosas, manglares, playas arenosas. 4 esteros, no navegables. Uno de los atractivos turísticos es la bocana del rio Mandinga que en marea alta es navegable y los lugareños ofrecen paseo en lancha. La pesca es un sector de gran importancia en el sistema arrecifal de Los Cóbanos los principales recursos utilizados por la pesca artesanal incluyen el caracol, la langosta verde, los peces rojos, y el grupo conocido como peces blancos. Según el volumen de captura de peces diaria Al 2015, se extraen 1.004.22 lb/día. Pesca Sostenible RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

21. 17 VIII. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LOS ELEMENTOS CLAVES DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS Basados en el contexto actual del territorio el PDLS ha permitido realizar un análisis de viabilidad de cada uno de los objetos de conservación identificados. La información obtenida responde a la opinión del grupo técnico planificador de la consultoría confrontado con fuentes oficiales de información del área y la colaboración oportuna de las y los actores locales involucrados en los diferentes talleres y jornadas de trabajo. Retomando la participación de entidades y actores a todo nivel para el caso se han identificado los atributos clave por categoría. Tamaño o condición de cada uno, los indicadores por cada objeto, el estado actual y el estado futuro de los mismos teniendo como resultado el análisis con los datos siguientes: Arrecife rocoso coralino actualmente según Escala de Gestión de Manejo del ANP Los Cobanos UCG unidades de capacidad de gestión se encuentra en un estado de regular con 400 unidades de calidad de gestión UCG en área natural protegida donde se encuentran los arrecifes rocosos coralinos y se proyecta lograr un estado bueno logrando 602 unidades de calidad de gestión UCG. En el arrecife también se ha analizado el Índice de Valor de Importancia IVI del alga roja exótica Acanthophora spicifera en el arrecife Los Cóbanos: La Privada, Decamerón y El Zope que actualmente está en estado bueno con un IVI 45 y se proyecta mejorar condiciones para lograr un estado de muy bueno con un IVI de 25 ya que es inversamente proporcional. Además se ha considerado Área de arrecife (RA) con blanqueamiento del coral vivo (LCC) por estrés térmico por altas temperaturas sufren un daño a nivel enzimático y la colonia empieza a perder alga zooxanthellae, encargada de realizar fotosíntesis que sirve de alimento al coral donde actualmente el estado es de regular con un 67% blanqueamiento de colonias y se proyecta lograr un estado de bueno logrando disminuir a un 50% de blanqueamiento de colonias mediante las intervenciones. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

22. 18 Boscosa en estado pobre con Bosque de galería: 1151.14 hectáreas, Área agrícola con bosque: 4608.44, Y Bosque mixto caducifolio 1899.32 haciendo un total de 7658.9 hectáreas pero se proyecta lograr un estado bueno con Bosque de galería 1,726.71 has, de Área agrícola con bosque 6,912.66 has, de Bosque mixto caducifolio 2,848.98 has haciendo un total de 11,488.35 hectáreas. Patrimonio Natural y Cultural actualmente está en un estado de regular en relación de cantidad de turistas que visitan los atractivos naturales y culturales en temporadas en un rango de 20,000 a 70,000 visitantes por temporada y se quiere lograr un estado de bueno logrando 79,050 visitantes en temporadas Pesca Sostenible se considera en un estado de bueno con un Volumen de captura de peces diaria de 1,004.22 lb/día y se considera seguir en ese estado mediante la intervención con un volumen de 1,500.00 lb/día también se tiene un estado de regular con número de embarcaciones pesqueras con licencia autorizada de 251 a 500 y se quiere un estado de muy bueno con 900 embarcaciones. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

23. 19 Manglar La salinidad promedio actual es de menos de 1000 ppm colocándose en un estado de pobre y se pretende llegar a un estado de regular con una salinidad de 1001 ppm .En cuanto al hectáreaje, hectáreas de Manglar actualmente se encuentra en un estado de bueno 339.45 a 509.15 hectáreas y se ha proyectado a un estado de muy bueno a 509.16 hectáreas. Sistemas Agroproductivos el Número de prácticas agroecológicas implementadas por unidad productiva en el ACLC actualmente se realizan 1 o 2 buenas prácticas implementadas por unidad productora teniendo un estado de pobre y se quiere llegar a un estado regular de que se implementen 3 a 4 buenas prácticas implementadas por unidad productora. Las hectáreas con cultivos Agroforestales y agrosilvopastoriles actualmente reportan menor o igual a 2551.87 has y se pretende llegar a un estado de regular a 2551.88 hectáreas en el ACLC. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

24. 20 IX. AMENAZAS DIRECTAS IDENTIFICADAS EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS Las amenazas directas identificadas son consideradas como acciones o eventos causados por el ser humano que degradan directamente uno o más objetos de conservación, una vez definidas las amenazas se priorizaron tomando como base el alcance, gravedad e irreversibilidad y estos han sido evaluados retomando la información del diagnóstico de la etapa anterior, el análisis técnico del equipo consultor y la participación de las y los actores locales quienes identificaron un total de de 17 amenazas, haciendo uso de la metodología de Estándares Abiertos de Conservación Ambiental y las aplicaciones del software MIRADI. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

25. 21 Tomando en cuenta la participación de las y los actores del ACLC, el Arrecife rocoso coralino se considera el objeto de conservación que recibe los impactos del territorio, tomando en cuenta la dinámica que establece el enfoque de cuencas por tanto es prioridad trabajar la zona alta y media de las cuencas y sub cuencas para poder conservarlo, restaurarlo y protegerlo, las amenazas identificadas son calificadas con la nominación de alto por tanto es necesario intervenir articulando el tejido organizativo que incida en la eficiencia de manejo del área y contribuya a descontaminar causes fuentes de vertidos y desechos que alteran a tan importante ecosistema. Las principales amenazas para la cobertura boscosa calificadas como altas son la extracción de los recursos naturales y el avance de la frontera agrícola aumenta el efecto de borde en ANPs del ACLC. Ambas se consideran como amenazas de interés ya que están relacionadas directamente con la población que ante las necesidades económicas financieras por se extraen recursos y se degrada la cobertura boscosa desde las zonas de amortiguamiento hacia los parches de cobertura boscosa y ANPs. El patrimonio natural y cultural está amenazado por el enfoque de turismo insostenible que genera pérdida y deterioro del patrimonio natural y cultural ante la sobrecarga de los atractivos existentes en el ALC, los atractivos no cuentan con determinación de carga turística y es limitada la sostenibilidad de los recursos existentes tanto culturales como naturales por tanto este objeto debe ser trabajado de manera integral con la diversidad de actores principalmente con las y los operadores de turismo. La sobreexplotación del recurso pesquero y la inadecuadas prácticas de pesca son las amenazas que el objeto de conservación presenta ambas están calificadas como altas y por tal razón deben ser abordadas con la participación de las instituciones y pescadores del área tanto artesanales como industriales logrando así mantener el recurso a perpetuidad en el territorio El objeto de conservación manglar requiere de atención aunque sus amenazas se califican en alto en el caso de la sedimentación de canales y bocana medio para la desarticulación del tejido organizativo para el manejo del Manglar y también para la sobreexplotación de recursos del manglar por tanto se han elaborado estrategias que promuevan la participación de las comunidades como la técnica REM que garantiza la sostenibilidad del objeto de conservación logrando satisfacer las necesidades de la población mediante implementación de planes locales de aprovechamiento sostenible. La agroproductividad es un objeto de conservación que requiere atención inmediata ya que las amenazas son calificadas como altas debido a la limitada organización y las prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas se tienen repercusiones en los demás objetos de conservación volviéndose necesaria la puesta en práctica de un modelo de producción amigable con el medio ambiente. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

11. 07 Características socio económicas La población de los municipios que pertenecen al Área de Conservación Los Cóbanos es de 174,604.00 habitantes, los cuales poseen bajos Índices de Desarrollo Humano, siendo el promedio de 0.608 (PNUD, 2011). El municipio con valor más bajo es Caluco en la última posición con 0.66, seguido de Cuisnahuat, en Pobreza Severa Alta, hasta pobreza Extrema Baja en la se ubican Sonsonate con 0.706 y Acajutla con 0.717. El total de habitantes es de 174,604 habitantes, 410.7 Km2. En el ACLC el 53% de personas que la habitan son mujeres y no cuentan con programas de desarrollo integral y socialmente sostenible. Área de Conservación y sus áreas naturales protegidas. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) consideradas como zonas núcleos del Área de Conservación Los Cóbanos (ACLC), se encuentran agrupadas en su mayoría en complejos de Áreas por su cercanía, ecosistemas comunes y su forma de administración, territorialmente se encuentran concentradas en dos sectores del área de intervención. En la zona norte en los municipios de Caluco y San Julián se encuentra El Complejo Los Farallones que abarca cuatro ANP (Las Trincheras, Las Victorias, El Carmen y Los Lagartos); al sur de estas entre los municipio de Caluco y Sonsonate se encuentra el complejo Plan de Amayo que está dividido en tres sectores con el mismo nombre; así mismo en el mismo sector entre los municipios Caluco y Cuisnahuat se encuentra un Área Natural que aún no ha sido catalogadas como ANP como es El Balsamar que contribuye con la conectividad biológica en la zona. En la zona sur entre los municipios de Acajutla y Sonsonate se ubica el Complejo Los Cóbanos que engloba tres ANP (ANP Los Cóbanos sector playa, Santa Águeda y Manglar Portezuelo o Barra Salada) contribuyendo con la riqueza de biodiversidad en la zona. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

13. 09 V. VISION DEFINIDA PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS El Área de Conservación Los Cobanos para el año 2031 es considerada: Relevante por su arrecife rocoso coralino, su manglar, su patrimonio natural y cultural que son co-manejados eficientemente mediante la incidencia pública y ciudadanía con enfoque de género convirtiéndose en un territorio clave para el desarrollo social, económico y ambiental sostenible de la región. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

32. 28 Para la viabilidad del PDLS se presenta el Plan Operativo donde se describen las estrategias mediante sus cadenas de resultados, metas y actividades por cada objeto de conservación. En algunos objetos se cuenta con tres estrategias por tanto se presentan organizadas según la lógica de la intervención en todos los objetos se escriben los objetivos a cumplir, las cadenas de resultados, las estrategias, las Metas asociadas a las cadenas de resultados, las actividades asociadas a las estrategias y su respectivo Plan de Monitoreo. Para definir estas estrategias y las respectivas cadenas de resultados se han realizado análisis de impacto y factibilidad que viabilizan las intervenciones considerando los actores que participaran las cadenas que se presentan son. De esta manera se ha logrado formular 15 cadenas de resultados que corresponden a 16 estrategias de los seis objetos de conservación además en cada una se presentan las metas que garantizan y orientan el cumplimiento de las estrategias. Como insumo del PDLS para cada objeto de conservación también se incluyen las instituciones ejecutoras, otras instituciones participantes que podrían intervenir o apoyar cada actividad y el año de ejecución, Para el monitoreo se presenta un cuadro resumen que describe indicador por meta, responsables del monitoreo los métodos a utilizar la frecuencia de monitoreo y el lugar donde se realizara el mismo estos fueron definidos tomando en cuenta que fueran medibles, precisos, consistentes y sensibles. Para tener un panorama completo de la información presentada en este resumen se recomienda consultar los documentos Plan de desarrollo local PDLS Área de Conservación Los Cobanos en su versión completa. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

34. 30 CASSA Compañía Azucarera Salvadoreña S.A de C.V. CCPC Comisiones Comunales de Protección Civil CDT Comité de Desarrollo Turístico CEL Comisión Ejecutiva del rio Lempa CENDEPESCA Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura CLUSA El Salvador Liga de Cooperativa de Los Estados Unidos de América COAMSO Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de Sonsonate.(COAMSO) COMURES Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador CONAMYPE Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONNA Concejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia CORSATUR Corporación Salvadoreña de Turismo COSUDE Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación DIANA Productos Alimenticios DIANA ECOTUR Comité de Turismo Los Cóbanos EDUCO Fundación Educación y Cooperación ENEPASA Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador FAO Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación FEPADE Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo FERTICA Fertilizantes de Centro América FIAES Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador FUMA Fundación Maquilishuat FUNDARRECIFE Fundación para la protección del Arrecife Los Cóbanos FUSADES Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSAI Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral FUSAL Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) ICAPO Iniciativa Carey del Pacífico Oriental ICMARES Instituto de Ciencias del Mar y Limnología INE Inversiones Energéticas INJUVE Instituto Nacional de la Juventud INSAFORP Instituto Salvadoreño de Formación Profesional RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

35. 31 ISDEMU Instituto Salvadoreño Para El Desarrollo de la Mujer ISNA Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia IZALCALU de RL Asociación Agropecuaria de Izalco y Caluco de Responsabilidad Limitada JICA Agencia Internacional de Cooperación del Japón Living Waters Asociación Aguas Vivas MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería MAOES Movimiento Salvadoreño de Agricultura Orgánica de El Salvador MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MINED Ministerio de Educación MINSAL Ministerio de Salud MINTRAB Ministerio de Trabajo MITUR Ministerio de Turismo MSM Movimiento Salvadoreño de Mujeres OMS Organización Mundial de la Salud OPS Organización Panamericana de la Salud ORMUSA Organización de Mujeres Salvadoreñas PMA Programa Mundial de Alimentos PNC Policía Nacional Civil PROFAMILIA Asociación Demográfica Salvadoreña PT Planificación Territorial RAC Red de Ambientalistas en Acción RASA Refinería Petrolera de Acajutla S. A. de C.V REDTOURS Red de Empresarias y Empresarios de Turismo del Occidente de El Salvador SECULTURA Secretaria de la Cultura SNET Servicio Nacional de Estudios Territoriales UCSF Unidad Comunitaria de Salud Familiar USAID Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura VMVDU Vice-Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano WWF Fondo Mundial para la Naturaleza RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

6. II. OBJETIVOS 02 General El Objetivo General consistió en elaborar una planificación estratégica para el desarrollo local sostenible con el apoyo y participación de las y los pobladores aplicando los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación (Conservation Measures Partnerships, CMP) hacia una mejor calidad de vida en concordancia con la restauración y protección de los objetos de conservación presentes en los ecosistemas del Área de Conservación Los Cóbanos. Objetivos Específicos a. Promover la vinculación inter- institucional y la organización que conlleven a una gestión para el desarrollo y sostenibilidad del territorio. b. Definir la visión prospectiva del Plan de Desarrollo Local Sostenible del ACLC. c. Determinar los objetos de conser- vación del ACLC. d. Identificar y priorizar amenazas a objetos de conservación del PDLS. e. Desarrollar un modelo conceptual para cada objeto de conservación. f. Definir los objetivos de los objetos de conservación del PDLS del ACLC. g. Desarrollar las metas que viabilicen las estrategias del PDLS del ACLC. h. Desarrollar las actividades de las estrategias. i. Definir el plan de monitoreo y mapa de intervención del PDLS del ACLC. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

30. XI. ESTRATEGIAS DEL PDLS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS 26 Para tener un proceso eficiente en la aplicación de las estrategias que permitan cumplir los objetivos de cada objeto de conservación del PDLS se han identificado y validado 16 Estrategias, de las cuales 1 resultó clasificada como Muy Efectivas, 14 Efectivas y 1 Menos efectivas. Para esta ponderación se tomaron en cuenta los indicadores estratégicos de Impacto Potencial y Factibilidad que establece el software MIRADI que con ayuda de los actores locales y el equipo técnico se han ponderado. Las estrategias propuestas se agrupan por cada elemento clave de conservación y se detallan en el siguiente apartado. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

10. 06 Características biofísicas El Área de Conservación Los Cóbanos posee una superficie de 23,935 hectáreas. El ACLC, se ubica al sur del país, pertenece a la Planicie Costera, y la conforman los municipios de: Acajutla (18.94%), Sonsonate (70.77%), Caluco (68.28%), San Julián (49.17%), Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán (68.79%), Tepecoyo (4.09%) de estos el único que se encuentra totalmente dentro del territorio del AC es Santa Isabel Ishuatán, el resto solo tienen parte del territorio de su municipio dentro del Área de Conservación. El ACLC es de particular relevancia por contener la única formación coralina arrecifal entre México y Costa Rica, así como bosques secos y vegetación de farallón. Características de la biodiversidad El ACLC totaliza un área de 23,935 Ha. En las cuales se encuentra un Bosque tropical Ombrofilo o Bosque tropical húmedo con una extensión de 1,890.50 Ha, el único en toda el área de influencia del ACLC. El Bosque Tropical deciduo con una superficie de 209.60 Ha, que ocupa el 0.51 % de cobertura del Área de Conservación de Los Cóbanos, el bosque salado (manglares) con una área de 438.30 Ha con una cobertura territorial del 1.067% del ACLC, siendo estos bosque de mucha importancia para la vida silvestre física y biológica por ser zonas de apareamiento y la crianza de muchas especies marinas y para las aves migratorias. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

27. 23 Mínima aprobación, aplicación y cumplimiento de normativas de ANPs Falta de planes de manejo en ANPs del área de conservación Conformación del COAL del ACLC que contribuya al manejo vinculante del ACLC y las Áreas de conservación aledañas. 7 Objs L Falta capacitación para el comanejo y conservación del arrecife por parte de las organizaciones locales No existen recursos para funcionamiento de organizaciones que apoyan el manejo de ANPs y del arrecife del ACLC Limitada capacidad de gestión de organizaciones locales Falta de seguimiento a los procesos de organización que promueven las instituciones Desarticulación del tejido social organizado No hay coordinación interinstitucional que integre el trabajo con otras ANPs y Áreas de conservación cercanas Falta de promoción de la organización local en las ANPs del área de conservación M Fortalecer los procesos de protección y vigilancia de las ANPs y zonas de amortiguamiento 3 Objs L Mínima cogestión interinstitucional para el manejo de ANPs y sus zonas de amortiguamiento Limitada y vigilancia permite usurpación y degradación de los recursos de ANPs Cambio de uso generan conflicto de uso de suelo Incumplimiento de ordenamiento territorial Superación de necesidades basicas de subsistencia económica Limitadas alternativas de productividad económica para las poblaciones Avance de la frontera agrícola aumenta el efecto de borde en ANPs del ACLC H Necesidades antrópicas repercuten sobre explotando y degradando la cobertura boscosa Protección y restauración de cobertura boscosa con énfasis de bosque de galería y áreas agrícolas con especies de bosque 7 Objs L Pocos proyectos incentivan la restauración de la cobertura boscosa Falta de acciones de rescate de bosques en zonas de amortiguamiento para conectar relictos de bosques resistentes No existen bosques energéticos para suplir necesidades básicas de la población Consumo y comercialización de especies vegetales y animales Extracción de los recursos naturales H Presupuesto limitado para la protección de recursos naturales Falta de incidencia de COALES Falta de coordinación interinstitucional para aplicción de leyes ambientales que protegen recursos naturales Limitada protección y vigilancia de la cobertura boscosa de ANPs y Zonas de amortiguamiento Desarrollar un programa regional de fortalecimiento a la prevención y atención de incendios 5 Objs L No existe un plan para la prevención y atención de incendios a nivel de la cobertura boscosa del ACLC Limitada capacidad organizativa en el territorio para la prevención y atención de incendios Falta de equipo e infraestructura para atención de incendios Limitada inversión para prevención y control de incendios Falta de educación y sensibilización para prevenir incendios en el ACLC Limitada capacidad de respuesta municipal para prevensión y atención de incendios Quemas provocadas en los bosques para implementar turismo, agricultura y cacería Incendios forestales L Sobre explotación de biodiversidad Limitada gestión mantener ambiental Limitada capacidad de organización Limitada capacidad de organización COBERTURA BOSCOSA 2 P RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

16. 12 Segovia Prado y Navarrete Calero (2007) registraron que en las playas El Faro y Salinitas la especie de mayor dominancia es el coral Porites lobata . Se reporta una cobertura promedio cercana al 33 % en El Faro y 65% en Salinitas. Esta especie se observó sobre diferentes tipos de sustrato, incluyendo arena, roca y colonias muertas de Pocillopora spp. Melara (2008) Los niveles más altos de nitrato se encuentran en La Quebrada Río Las Marías (1.50 mg/l, en relación a la concentración de fosfatos los valores más altos se encuentran en la Bocana Río El Venado y la Quebrada Río Las Marías (1.59 y 2.01 mg/l, respectivamente). Los niveles de nutrientes se ven normalmente incrementados por la influencia de aguas residuales provenientes de corrales de ganado vacuno, caballerizas, y por la presencia de planta- ciones intensivas de empresas agroindustriales de maíz, yuca y arroz, en las cercanías de los ríos Güiscoyol y drenajes cercanos en la jurisdicción de cantón Miravalle, Sonsonate Basándose en los valores de coliformes fecales encontrados, se comprueba la existencia de contaminación fecal en los sitios estudiados por Melara (2008). Dicha contaminación se debe a que los ríos que llegan al Complejo Los Cóbanos reciben aguas residuales provenientes de asentamientos humanos. Otro factor importante es la reducida dilución en esa zona, debido al bajo aporte de agua al área, lo que hace que la contaminación por coliformes fecales sea más concentrada (Melara 2008). En El Faro, 67% las colonias presentan en promedio 19% de blanqueamiento. De igual manera, el 80% de las colonias en Salinitas presentaron en promedio de 12% de blanqueamiento (Segovia Prado y Navarrete Calero 2007). Este objeto por ser un ANP, tiene una escala de gestión de 400 UCG por tanto es necesario intervenir para lograr resultados que la ubiquen en el rango de muy aceptable. Cobertura Boscosa Comprende diferentes tipos de bosques con Bosque de galería: 1151.14 hectáreas, Área agrícola con bosque: 4608.44, Y Bosque mixto semi caducifolio 1899.32 haciendo un total de 7658.9 hectáreas dentro y fuera de áreas naturales protegidas. Estos bosques tienen amenazas como el avance de la frontera agrícola que degrada su extensión. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

33. 29 ACOCALUCO Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial Comercialización, Aprovisionamiento, Ahorro y Crédito de Caluco de Responsabilidad Limitada ADRA Adventist Development and Relief Agency AGAPE Asociación AGAPE El Salvador DGPC / MINGOB Dirección General de Protección Civil / Ministerio de Gobernación y Ordenamiento Territorial ANADES Asociación Nuevo Amanecer El Salvador ACLC ACLC ACOPPP Cooperativa de Pescadores de Los Cóbanos ACUA Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura ADEL Sonsonate Asociación Agencia para El Desarrollo Empresarial Local del Departamento de Sonsonate (ADEL Sonsonate) ADESCOS Asociaciones de Desarrollo Comunal ADESCOSAM Asociación de Desarrollo Comunal Los Cóbanos AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMAA Asociación Municipal de Administradoras de Agua AMP Autoridad Marítima Portuaria AMUSDELI Asociación de Municipios Región La Libertad AMUVASAN Asociación de Municipios del Valle de San Andrés ANDA Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANP Área Natural Protegida ANDRYSAS Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas APROCUISNA Asociación de Productores Orgánicos de Cuisnahuat ASAPROSAR Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural ASOCIACION EL BALSAMO Asociación El Bálsamo CAPSA Coordinadora y Asesora de Proyectos S.A. de C.V. CARITAS Organismo de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de El Salvador SIGNIFICADO XIII. SIGLAS USADAS EN EL PDLS SIGLAS: RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

28. 24 Regulación del uso del patrimonio natural y cultural para el turismo sostenible del ACLC 5 Objs L No existe formación en buenas prácticas ambientales y protección del patrimonio natural y cultural del ACLC Pocas políticas municipales para uso adecuado del patrimonio natural y cultural como atractivo turistico Limitados incentivos y mecanismos de compensación a prácticas de turismo que conserva patrimonio natural y cultural de la ACLC Ausencia de prácticas de conservación del patrimonio natural y cultura por parte de operadores turisticos en ACLC No hay control de la carga turistica y repercuciones del uso público del patrimonio natural y cultural Limitado control de monitoreo de turismo Turismo descontrolado Perdida y deterioro del patrimonio natural y cultural que es atractivo turistico M Inadecuado enfoque local del turismo sostenible no contribuye al desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la ACLC M Falta de un plan que desarrolle el turismo sostenible en el ACLC Fortalecer y potencializar alianzas públicas privadas que conlleven a la conservación del patrimonio natural y cultural del ACLC 5 Objs E Falta un diseño integral público privado que desarrolle la oferta turistica Limitada articulación público (municipal) y privada para fortalecer el turismo Limitada inveestigación sobre la presión generada al patrimonio natural cultural por el turismo en el ACLC Visión limitada de conservación de los recursos naturales de la ACLC Mínima promoción de patrimonio natural y cultural como base de turismo sostenibe No está determinada la capacidad de carga turistica en los atractivos turisticos Existe dependencia para implementar iniciativas de turismo a nivel comunitario Necesidades antropicas repercuten en recursos naturales Enfoque del turismo insostenible y degradante Limitada capacidad de organización Patrimonio Natural y cultural 3 F Fortalecer el tejido organizativo para desarrollar y conservar el patrimonio natural y cultural del ACLC 6 Objs E Falta de integración de organizaciones para conservar el patrimonio natural y cultural como atractivo para el futuro Limitada planificación para implementar turismo sostenible con el patrimonio natural y cultural existente en el ACLC Falta de estructuras legalizadas y equipadas para uso racional del patrimonio natural y cultural como atractivo turistico en el ACLC Falta seguimiento al trabajo establecido en CIS y CDTs No exite una determinación y clasificación de la oferta de atractivos naturales y culturales para uso racional en turismo del ACLC Falta de tejido organizativo para conservar el patrimonio natural y cultural a través del turismo sostenible en el ACLC M Fomentar la Gobernabilidad interinstitucional entre MARN, CENDEPESCA, PNC, Gobiernos Locales y COAL del ACLC para la regulación y aplicación de prácticas de pesca sostenible 6 Objs E No exite una determinación y clasificación de la oferta de atractivos naturales y culturales para uso racional en turismo del ACLC Falta de espacios de articulación interinstitucional para cumplimiento de normativas de pesca Falta de incentivos y mecanismos de compensación al sector pesquero Necesidades económicas Falta de responsabilidad y educación ambiental de sector pesquero y población en general Limitada aplicación de leyes Inadecuadas prácticas de pesca M PESCA SOSTENIBLE 4 G + Modelo de aprovechamiento del recurso pesca Necesidades antropicas repercuten en recursos naturales Regulación y protección de las especies costero marinas del ACLC 7 Objs L No existe formación y capacitación continua en buenas prácticas de pesca artesanal e industrial No se incentivan las buenas prácticas de pesca Existe demanda de recurso pesquero Necesidad de contar con una oficina comprometida con el cumplimiento para la regulación de la pesca sostenible con actores estatales en el ACLC Inadecuadas prácticas de pesca M Las instituciones gubernamentales vinculadas al recurso carecen de continuidad en el monitoreo de extracción del recurso RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

29. 25 Limitado monitoreo y supervisión interinstitucional de la pesca en el área de conservación Limitada investigación continua de la riqueza, abundancia y diversidad de (especies costero marinas) recurso pesca ante las condiciones de aprovechamiento No hay divulgación en espacios participativos de investigaciones sobre el estado del recurso pesquero No existe suficiente vigilancia en los relictos de manglar Falta de aplicación de leyes Ocupación agricola y de vivienda no regulada en el manglar Falta de ordenamiento y zonificación de asentamientos que usurpan y sobre explotación del manglar Regeneración natural utilizando la técnica REM 5 Objs E Limitados ingresos económicos Necesidad económica Perdida de integridad ecosistemica Falta de planes locales de aprovechamiento sostenible de los recursos en el manglar No existen bosques energéticos alternativos para amortiguar el deterioro del manglar Deforestación y tala descontrolada del manglar Falta de conservación interinstitucional para recuperar el manglar del ACLC Falta de capacitación en técnicas para restaurar y conservar el manglar No existe un programa de manejo comunitario del manglar Falta de manejo integral del manglar con técnica REM Perdida de hidrodinámica del manglar Sobre explotación de recursos del manglar L Desarticulación del tejido organizativo para el manejo del manglar L Sedimentación de canales y bocana M Comanejo comunitario para la recuperación y conservación del manglar 8 Objs E EL MANGLAR 5 F + Necesidades antropicas repercuten en recursos naturales Limitada capacidad de organización Ordenamiento territorial Prácticas ganaderas inadecuadas M Prácticas agricolas inadecuadas M Desarticulación de productores agricolas y ganaderos del Área de Conservación de Los Cóbanos M Aumento de la densidad poblacional Falta Seguridad y soberanía alimentaria Limitada capacidad de organización Conversión del modelo de producción agrícola en el ACLC 5 Objs L Desarrollo de un programa de incentivos y mecanismos de compensación a productores agropecuarios del ACLC 5 Objs E Establecimiento de sistemas agroforestales (SAF), Sistemas agrosilvopasto- riles en cultivo de granos básicos y sistemas diversificados sostenibles (SD) 6 Objs L Necesidad de organización municipal y regional agropecuaria que promueva Sistemas Agro forestales, agrosilvopastoriles (SASP) y sistemas diversificados en el ACLC Limitado equipamiento para sector agropecuario del ACLC Limitada formación en prácticas agro productivas sostenibles Falta de incentivos y mecanismos de compensación a productores agropecuarios del ACLC Falta de diversificación de la producción agropecuaria que garantice la conservación del ACLC Demanda de productos derivados de la ganaderia Predominan los monocultivos Uso de insumos químicos en cantidades Falta asesoría técnica empresarial y producción agropecuaria sostenible Baja rentabilidad de producción Altos costos de producción Sistemas agroproductivos 6 P + RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

26. 22 X. ANÁLISIS SITUACIONAL DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS Se elaboró un mapa conceptual, donde se establecieron sus principales amenazas directas, las cuales se definen por un conjunto de factores. De igual manera, para cada grupo de factores se determinó una serie de estrategias, las cuales se describen en la siguiente sección. Generación de vertidos de aguas domiciliares e industriales sin tratamiento que llegan al arrecife Deposisción de vertidos industriales y domiciliares Falta de procesos novedosos para descontaminar el agua que descarga en el arrecife rocoso coralino Falta de manejo integral de los desechos sólidos Limitada aplicación de legislación ambiental Ausencia de monitoreo de contaminación del arrecife rocoso coralino Ausencia de programa de educación ambiental Falta de campañas educativas para generar conciencia y educación ambiental Prevención y control de la contaminación del arrecife rocoso coralino 9 Objs F Aumento de la densidad poblacional Limitada participación de entidades en cumplimiento de politicas y legislación para el desarrollo local sostenible Limitada incidencia social para el manejo de las ANPs del ACLC No está conformado y funcionando el COAL de ANPs Limitado manejo del área natural protegida M Desarrollo económico sostenible para el manejo de ANP Aprobación ejecución del plan de manejo Limitado equipamiento y capacidad comunitaria de gestión para manejar el ANP Limitada eficiencia de manejo en ámbitos para aumentar unidades de calidad de gestión Garantizar un comanejo eficiente del ACLC 6 Objs E Limitada capacidad de gestión ARRECIFE ROCOSO CORALINO 1 + F Limitada capacidad de organización Ejecución de acciones sin sinergia interinstitucional Sobreexplotación de la biodiversidad Limitada capacidad de gestión Limitada participación de entidades en cumplimiento de políticas y legislación locales y estatales para el desarrollo local sostenible Necesidades antropicas repercuten en recursos naturales Ordenamiento territorial Aumento de la densidad poblacional Presiones que causan amaenaza a los elementos clave Contaminación por ausencia de saneamiento ambiental M Área de Coservación Los Cóbanos Amenazas de los elementos clave Estrategias RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

20. 16 VII. OBJETIVOS DE LOS ELEMENTOS CLAVES DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS Objeto de conservación Arrecife rocoso coralino Objetivo:1 Para el año 2031 en las 20,763 hectáreas de porción marina y su arrecife rocoso coralino, se mantienen parámetros aceptable de productividad marino costera y se disminuye la contaminación de vertidos y desechos sólidos en un 80%. Objeto de conservación: Cobertura Boscosa Objetivo: 2 Al 2031, aumenta la cobertura boscosa a un 50% más de la cobertura actual, logrando tener en bosque de galería, áreas agrícolas con bosque y bosque mixto semicaducifolio un total de 11,488.35 hectáreas fortaleciendo conectividad con Áreas de conservación Apaneca Ilamatepec y La Barra de Santiago. Objeto de conservación Patrimonio Natural y cultural Objetivo: 3 Para el año 2031, el 100% del ACLC cuenta con un patrimonio natural y cultural contribuyente al desarrollo sostenible. Objeto de conservación Pesca sostenible Objetivo 4: Para el 2031 el 90% de los pescadores y acuicultores artesanales e industriales implementan al menos tres prácticas de pesca sostenible en ACLC Objeto de conservación Manglar Objetivo 5: Para el año 2031, 560 hectáreas de manglar protegidas y manejadas bajo la modalidad de planes locales de aprovechamiento sostenible (PLAS) y técnica restauración ecológica de manglares (REM). Objeto de conservación: Sistemas agro productivos Objetivo 6: Al 2031 se ha implementado en 3,498.19 hectáreas productivas mediante un modelo agropecuario sostenible que garantice mediante agroforestales, sistemas agrosilvopastoriles y sistemas diversificados para la conservación del ACLC RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

15. 11 VI. ELEMENTOS CLAVES IDENTIFICADOS PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS Los elementos claves u objetos de conservación en los que se ha considerado intervenir al implementase el PDLS en el territorio del Área de conservación Los Cobanos son los que se muestran en el siguiente cuadro: Elemento de conservación Estado actual ARRECIFE ROCOSO CORALINO De acuerdo con ICMARES (2007) existen en el ANP 11 especies de corales, tres duros y ocho blandos (Reyes- Bonilla & Barraza 2003). Las especies de corales duros incluyen Porites lobata y Pocillophora sp, especies que se encuentran en el Apéndice II de CITES (Anexo 2). Es importante mencionar los nuevos hallazgos de corales pétreos Psammocora obtusangula y P. stellata (Anthozoa: Scleractinia: Siderastreidae) , registrado en la zona El Zope (López y Jiménez 2008). De los componentes bióticos aproximadamente el 5% corresponde a la cobertura del coral pétreo Porites lobata y el 72% a cobertura de algas. La mayor presencia de P. lobata se presenta en la Playa La Privada, seguida por la playa contigua a Las Veraneras. Esta especie no está presente en la Playa de los Cóbanos (ICMARES 2007). RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

31. 27 Objeto de Conservación 1: ARRECIFE ROCOSO CORALINO Regular Estrategia 1: Conformación del COAL del ACLC que contribuya al manejo Efectivo vinculante del ACLC y las Áreas de conservación aledañas. Estrategia 2: Garantizar un comanejo eficiente del ACLC. Efectivo Estrategia 3: Prevención y control de la contaminación del arrecife rocoso coralino. Efectivo Objeto de Conservación 2: COBERTURA BOSCOSA Pobre Estrategia 4: Desarrollar un programa regional de fortalecimiento a la prevención Efectivo y atención de incendios Estrategia 5: Protección y restauración de cobertura boscosa con énfasis de Efectivo bosque de galería y áreas agrícolas con especies de bosque Estrategia 6: Fortalecer los procesos de protección y vigilancia de las ANPs y Muy efectiva zonas de amortiguamiento Objeto de Conservación 3: Patrimonio Natural y cultural Regular Estrategia 7: Fortalecer el tejido organizativo para desarrollar y conservar el Efectivo patrimonio natural y cultural del ACLC Estrategia 8: Regulación del uso del patrimonio natural y cultural para el turismo Efectivo sostenible del ACLC. Estrategia 9: Fomentar y potencializar alianzas publicas privadas que conlleven Efectivo a la conservación del patrimonio natural y cultural del ACLC Objeto de Conservación 4: PESCA SOSTENIBLE Bueno Estrategia 10: Fomentar la Gobernabilidad interinstitucional entre MARN, Efectivo CENDEPESCA, PNC, Gobiernos Locales y COAL del ACLC para la regulación y aplicación de prácticas de pesca sostenible Estrategia 11: Regulación y protección de las especies costero marinas del ACLC Efectivo Objeto de Conservación 5: EL MANGLAR Regular Estrategia 12: Regeneración natural utilizando la técnica REM. Efectivo Estrategia 13: Comanejo comunitario para la recuperación y conservación Efectivo del manglar. Objeto de Conservación 6: Sistemas Agroproductivos Pobre Estrategia 14: Conversión del modelo de producción agrícola en el ACLC Menos efectivo Estrategia 15: Desarrollo de un programa de incentivos y mecanismos de Efectivo compensación a productores agropecuarias del ACLC Estrategia 16: Establecimiento de sistemas agroforestales (SAF), Sistemas agrosilvo- Efectivo pastoriles en cultivos de granos básicos y sistemas diversificados sostenibles (SD). XII. PLAN OPERATIVO Y MONITOREO DEL PDLS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS Clasificación Elemento RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE (PDLS) ÁREA DE CONSERVACIÓN LOS CÓBANOS

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