Política de Cero tolerancia al fraude

Transparencia / Políticas

Conoce nuestra política de cero tolerancia al fraude que define nuestro compromiso a evitar todo tipo de fraudes al interior de nuestra organización y en nuestro que hacer diario

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Usar vínculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

12.

1. POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA AL FRAUDE, MALVERSACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS

11. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas 11 Cláusula por incluir en los contratos con empleados Por este medio hago constar que he tenido a la vista y leído el Código de Ética y Transparencia, la Política de Conflicto de Intereses y Confidencialidad, y la Política de Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas de FIAES, habiendo comprendido mis responsabilidades y obli - gaciones, por lo cual, me someto al cumplimiento íntegro de las mismas y a denunciar cualquier incumplimiento o posible incumplimiento que tenga conocimiento por parte de otro empleado o un tercero. Asimismo, hago constar que he tenido a la vista y leído las políticas, procedimientos, planes y demás documentos internos de FIAES que rigen mi actividad laboral, obligándome a rea - lizar mis labores acordes a dichos documentos. Cláusula por incluir en los formatos de conoce tu cliente Por este medio hago constar que he tenido a la vista y leído el Código de Ética y Transparencia, la Política de Conflicto de Intereses y Confidencialidad, la Política de Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas de FIAES, habiendo comprendido mis responsabilidades y obliga - ciones, por lo cual me someto al cumplimiento íntegro de las mismas y a denunciar cualquier in - cumplimiento o posible incumplimiento que tenga conocimiento. Asimismo, hago constar que se ha hecho de mi conocimiento que puedo acceder a todas las políticas, códigos, planes, acuerdos y demás documentos que rigen mi relación con FIAES por medio de su página web.

10. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas Definiciones usadas en el presente manual CÓDIGO: El Código de Ética y Transparencia de FIAES. COMITÉ: Comité de Ética y Transparencia de FIAES. FIAES: Fondo de la Iniciativa para las Américas o Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador PERSONAL: Todo el Personal que directa o indirectamente trabaje o realice labores para FIAES bajo cualquier modalidad, con dependencia laboral o no, sea de forma remunerada o no, incluyen - do, pero sin limitarse a personal de todo tipo, Directores, Gerentes, Miembros de Consejo Adminis - trativo, Miembros de Comités, Asesores, Consultores, etc. DONANTES: Toda persona natural o jurídica o entidad legalmente establecida, que aporte Fondos o bienes en general a FIAES, ya sea bajo un acuerdo, contrato o cualquier modalidad legalmente permitida incluyendo quienes realicen aportaciones por compensaciones ambientales. BENEFICIARIOS: Toda persona natural o jurídica o entidad legalmente establecida, a la cual FIAES aporte fondos, bienes o servicios bajo cualquier modalidad, incluyendo aquellos a los que se les asigne ejecución de actividades, obras o proyectos. PROVEEDORES: Toda persona natural o jurídica o entidad legalmente establecida, la cual sea con - tratada por FIAES bajo cualquier modalidad para adquirir bienes o servicios o para que preste bienes o servicios a un tercero en su nombre bajo cualquier modalidad, incluyendo ejecutores de proyectos, aliados.

2. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas Contenido Pág. Política de cero tolerancia al fraude, malversación y malas prácticas 3 Introducción Ámbito de aplicación Pilares de la presente política 4 Definiciones 5 Fraude Malas prácticas Malversación Conductas prohibidas Cultura antifraude Responsabilidades 8 Notificación de casos 9 Definiciones usadas en el presente manual 10 Claúsula para incluir en los contratos con empleados 11

3. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas 3 Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas prácticas INTRODUCCIÓN Todos los empleados de FIAES están en la obligación de actuar de manera manifiesta de acuerdo con los más altos criterios de honestidad, probidad, integridad y demás contemplados en el Códi - go de Ética y Transparencia y normativa interna de FIAES en el desempeño de sus funciones y que velen por el uso apropiado de los recursos de FIAES. FIAES tiene el firme compromiso de prevenir el fraude, malversación y malas prácticas y de promo - ver activamente entre empleados, colaboradores externos, contratistas, proveedores de bienes y servicios, entidades asociadas en la ejecución de proyectos o programas y otras partes, una cultura de lucha contra el fraude, malversación y malas prácticas. FIAES aplica una política de cero tolerancias con el fraude, malversación y en general con malas prácticas. Todo caso de fraude, presunción de fraude o tentativa de fraude, práctica corrupta, mal - versación o mala práctica, será ́ objeto de una investigación exhaustiva y será ́ tratado de manera apropiada de conformidad al procedimiento de denuncias contemplado en el Código de Ética y Transparencia de FIAES. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente política se refiere a todo acto de fraude, presunción de fraude, tentativa de fraude y a toda práctica corrupta, delito o tentativa de delito, daño, malversación o mala práctica cometida contra FIAES por sus empleados, directores de Consejo Administrativo, proveedores y consultores, donantes y titulares de compensación ambiental, beneficiarios/as, ejecutoras de proyectos, aliados y cualquiera que realice una labor o tarea para FIAES directa o indirectamente. La presente política debe leerse en conjunto con los siguientes documentos: • Código de Ética y Transparencia • Política de Conflicto de Intereses y Confidencialidad • Política de Egresos • Política General de Adquisiciones y Contrataciones • Política de Inversión de los Fideicomisos y Mandatos Bancarios de Confianza • Convenios de Compensaciones Ambientales • Manual para la Prevención del Lavado de Dinero, Activos y Financiamiento al Terrorismo. • Política para la Recaudación y Administración de Fondos • Manual de Evaluación de Proyectos • Manual Operativo de Proyectos • Plan Estratégico Institucional • Planes de Desarrollo Locales Sostenibles de cada territorio de intervención de FIAES • Plan Anual Operativo • Acuerdos y Convenios suscritos por FIAES

4. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas • Cualquier otra Política, Manual, Plan o documento interno de FIAES, aprobado como parte de marco de actuación de la institución. Pilares de la Presente Política. A. FIAES no tolera, permite o se involucra en ningún tipo de fraude, malversación, corrupción, extorsión, delito, soborno y malas prácticas en el desempeño de su actividad, ni en el sector público ni en el privado. B. FIAES impulsa una cultura preventiva basada en el principio de “cero tolerancia” hacia el fraude, la malversación, el delito, daños, la corrupción y malas practicas en sus actividades, en todas sus formas, así como hacia la comisión de otros actos ilícitos y en la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable de todos los Directores y empleados con independencia de su nivel jerárquico, establecidos en el Código de Ética y Transparencia de FIAES. C. El principio de “cero tolerancia” hacia la corrupción en los negocios o actividades tiene carácter absoluto y prima sobre la eventual obtención de cualquier tipo de beneficio económico para FIAES o para sus empleados, cuando se base en un negocio o transacción ilícita o contraria a los principios éticos recogidos en su Código de Ética y Transparencia. D. Las relaciones entre los empleados de FIAES con cualquier administración pública, autoridades, funcionarios públicos y demás personas que participan en el ejercicio de la función pública, así como partidos políticos y entidades análogas se regirán, en todo caso, por los principios de cooperación, transparencia y honestidad. E. FIAES promueve un entorno de transparencia, manteniendo los canales internos adecuados para favorecer la comunicación de posibles irregularidades, entre los que se encuentran el procedimiento de denuncias, que permiten a los empleados, proveedores y consultores, donantes y titulares de compensación ambiental, beneficiarios/as, ejecutoras de proyectos y aliados comunicar conductas que puedan implicar un incumplimiento o un acto contrario a la legalidad o a las normas de actuación. F. FIAES se compromete a no adoptar ninguna forma de represalia, directa o indirecta, contra las personas que hubieran comunicado, a través de los canales referidos en la letra anterior o por cualquier otro medio, la comisión de alguna conducta irregular o de algún acto contrario a la legalidad, asumiendo que el denunciante actúa de buena fe. G. La forma de mitigar los riesgos asociados al fraude, delitos, daños, malversación y malas prácticas están también contemplados en todos los procedimientos, políticas, manuales y demás documentos internos de FIAES, en particular, en todos los procesos que conllevan que éste se relacione con terceros.

5. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas 5 H. El comportamiento ético y responsable es uno de los pilares de la actuación de FIAES y sus proveedores y consultores, donantes, beneficiarios/as, ejecutoras de proyectos, aliados y titulares de compensación ambiental deben cumplir con las políticas, normas y procedimientos de FIAES relativas a la prevención del fraude, malversación y malas practicas. Definiciones. Fraude. El fraude como concepto general, comprende una amplia gama de irregularidades y actos ilegales caracterizados por la intención de engañar o proporcionar información falsa. El Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF, en inglés) del Instituto de Auditores In - ternos (Institute of Internal Auditors - IIA, en inglés) definen el fraude como: Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplica - ción de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio. También podemos decir que el acto conocido como fraude es aquel en el cual una persona, una institución o una entidad proceden de manera ilegal o incorrecta según los parámetros estableci - dos con el objetivo de obtener algún beneficio económico o político. Hay distintos tipos de fraude que son clasificados de acuerdo con el ámbito o al procedimiento que toman, pero en general todos los fraudes se caracterizan por incurrir en mentiras, uso inapropiado de fondos, alteración de datos, traición, corrupción, etc. Los fraudes pueden ser llevados a cabo por individuos como tam - bién por grupos o entidades. El fraude es una de las formas de corrupción más conocidas que existen en las sociedades moder - nas. Uno de sus elementos principales o característicos es el uso de la mentira y el engaño para obtener algún tipo de beneficio. Malas Prácticas. El concepto de Malas Prácticas, entre otros podemos definirlo como el acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar, ya sea directa o indirectamente, cualquier ventaja, o la omisión de un acto, para influir indebidamente en las acciones de otra persona o entidad. Malversación. Es la acción u omisión en la qué o por medio de la cual, uno o más individuos se apropian de mala manera o ilegal de valores, bienes o fondos que les han sido confiados en razón de un puesto de trabajo o cargo. Tomando en consideración la amplitud del término y con la intención de no dejar ningún tipo o caso sujeto a denuncia; entenderemos, incluyendo los conceptos antes mencionados y sin limi - tarse por fraude, malversación y malas prácticas: Todo acto u omisión realizado por una persona natural o jurídica sea empleada de FIAES, miembro del Consejo Administrativo, beneficiario/as,

8. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas glamentos, acuerdos, convenios, Manuales, Planes, lineamientos y otros que FIAES ha creado para su operatividad. D. Asegurarse que en caso de un acto de fraude o de corrupción, se lleve a cabo una inves - tigación diligente y sin dilaciones indebidas, con independencia del cargo, de los años de servicio y de la relación que la persona sospechosa pueda tener con FIAES, así ́ como con de - terminados funcionarios o con mandantes de esta última de conformidad al procedimiento de denuncias contemplado en el Código de Ética y Transparencia de FIAES. E .Adoptar en todos los casos las medidas disciplinarias dentro de la potestad disciplinaria de FIAES conforme a su Reglamento Interno de Trabajo y cuando corresponda entablar acciones legales. F. Revisar sistemas y procedimientos para prevenir casos similares de fraude o corrupción. G. Promover e incentivar entre sus proveedores y consultores, donantes, ejecutoras de proyec - tos, beneficiarios/as, aliados y titulares de compensación ambiental el conocimiento de esta política y la adopción de pautas de comportamiento consistentes con la misma. Responsabilidades A. Los Gerentes o Encargados de unidad o área, respecto del personal bajo su personal tienen la responsabilidad de prevenir y detectar los actos de fraude, delitos (todo hecho punible), da - ños, corrupción y demás conductas indebidas, debiendo comprender la exposición al fraude, a la corrupción y a las demás conductas indebidas en todo el espectro de sus responsabilida - des y de instituir las oportunas medidas de prevención. B. Todas las contrataciones y pagos deben cumplir con los procesos establecidos por FIAES, verificando la entrega en tiempo y forma de los bienes y servicios de acuerdo con lo que es - tablecen los contratos y acuerdos respectivos. Todos los bienes o servicios deben reflejar la naturaleza y finalidad específica de su contratación. Todas las operaciones de pago a provee - dores deberán cumplir con los registros contables correspondientes. C. Todas las inversiones, donaciones o asignación de proyectos deben cumplir con los proce - sos establecidos por FIAES y lo que establecen los contratos y acuerdos respectivos. Todos los bienes o servicios deben reflejar la naturaleza y finalidad específica de su contratación. Todas las operaciones de egresos deberán cumplir con los registros contables correspondientes. D. FIAES Administrará los Fondos que reciba en base a lo establecido en sus políticas inter - nas, los convenios, acuerdos y contratos suscritos, no pudiendo disponer de dichos Fondos o Bienes de forma distinta. E. Todos los empleados de FIAES en quienes se haya delegado autoridad para la utilización de recursos tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos

6. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas donante, ejecutora de proyectos, aliado, proveedor, asesor, colaboradores externos y titulares de compensación ambiental en general cualquier tercero con que FIAES mantenga una relación, que ocasionen un perjuicio a FIAES y que pueda ser enmarcado dentro de cualquier tipo de delitos y daños contemplados en nuestra Legislación, incluyendo el actuar fuera de las obligaciones o li - neamientos contemplados en el Código de Ética y Transparencia, Política de Conflicto de Intereses y de Confidencialidad de la Información y demás normativa, política o documentos internos de FIAES aplicables a sus empleados, beneficiarios, donantes, ejecutores de proyectos, aliados, pro - veedores, asesores, colaboradores externos y titulares de compensación ambiental o en general cualquier tercero con que FIAES mantenga una relación. Conductas Prohibidas. Las conductas listadas a continuación son a manera de ejemplo y no constituyen un listado taxa - tivo. A. Sustracción, malversación o utilización abusiva de bienes de FIAES para beneficio personal o para beneficio de un tercero; B. Ofrecer, dar, solicitar o aceptar una ventaja o recompensa indebida; C. La falsificación de asientos contables y/o la formulación de declaraciones falsas con miras a obtener un beneficio personal o para un tercero; D. La falsificación o alteración de un cheque, un giro bancario, una factura u otro documento financiero con miras a la malversación de fondos; E. El abuso, la usurpación o la reasignación indebida de contraseñas para las transacciones financieras, las autorizaciones y aprobaciones con miras a la apropiación indebida de fondos F. La solicitud, el ofrecimiento, la promesa o la concesión de ventajas indebidas, monetarias o de otro tipo a empleados públicos o a sus socios comerciales, así ́ como su recepción o acep - tación por parte de éstos. G. Recurrir a terceros tales como agentes u otros intermediarios, consultores, representantes, proveedores o asociados para hacer llegar ventajas indebidas, monetarias o de otro tipo, a empleados públicos o sus socios comerciales o a familiares o asociados de los mismos. H. Aceptar o dar de forma directa, o a través de terceros, regalos, atenciones o ventajas a representantes públicos con el objetivo de que ejerzan su influencia a favor de FIAES o de prestarles una ventaja. I. Utilizar para uso personal o extraprofesional y/o para actividades que no estén relacionadas directamente con los intereses de FIAES aquellos recursos que se han puesto a disposición de las personas que integran FIAES.

9. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas 9 establecidos y de actuar con prudencia y de manera ética para proporcionar una garantía razonable con respecto a la prevención y detección de los fraudes y otras irregularidades. Se debe prestar particular atención a la protección de las contraseñas, los documentos financie - ros y cualquier otro instrumento de autorización. F. Prestar especial atención a aquellos supuestos en que existan indicios de falta de integri - dad de las personas o entidades con las que se realizan negocios o se tiene relación, con el fin de prevenir y evitar la realización de Lavado de Dinero provenientes de actividades delictivas o ilícitas. G. Reflejar de manera precisa y justa en los libros y registros de FIAES, todas las transacciones, activos y pasivos, describiendo razonablemente y respaldarlos con documentación original. H. Registrar todas las transacciones únicamente en los libros oficiales. I. Registrar en tiempo y en orden cronológico las transacciones, los activos y pasivos. J. Salvaguardar de forma adecuada los libros y registros para evitar su destrucción intencional o involuntaria, alteraciones inadecuadas o no autorizadas, o su divulgación. K. Asegurarse que los libros y registros no se destruyan antes de que expire el plazo impuesto por las regulaciones legales. L. Registrar cada transacción de manera consistente de principio a fin. M. Las transacciones deben tener un propósito genuino y legítimo. N. Actuar bajo el principio de transparencia de la información, reportando todas las actuacio - nes, operaciones y transacciones de FIAES de manera veraz, clara y contrastable. O. Los compromisos anteriores y las pautas de conducta están incluidas también en el Códi - go de Ética y Transparencia de FIAES de obligatorio cumplimiento para todos los empleados. Notificación de Casos Todos los empleados de FIAES están obligados a notificar al Comité de Ética y Transparencia de conformidad a los procedimientos de denuncias contemplado en el Código de Ética y Transparen - cia, todo incumplimiento a la presente política. Asimismo, proveedores, donantes, aliados, beneficiarios/as, ejecutores de proyectos, aliados, cola - boradores externos, titulares de compensación ambiental y en general cualquier tercero con que tengamos relación, puede denunciar cualquier incumplimiento de conformidad a los procedi - mientos de denuncias contemplado en el Código de Ética y Transparencia, lo cual es hecho de su conocimiento.

7. Política de la Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas 7 J. Utilizar la información interna de FIAES o de terceros que se tenga acceso para obtener una ventaja para sí o un tercero. K. Revelar o permitir acceso a información interna de FIAES o de terceros para obtener una ventaja para sí o un tercero. L. Utilizar la autoridad dentro de la institución para presionar a subordinados a ejercer u omi - tir actos con la finalidad de obtener una ventaja para sí o un tercero. M. Conspirar con otros empleados o terceros para obtener una ventaja para sí o un tercero. N. El soborno a funcionarios públicos nacionales, funcionarios públicos extranjeros y funcio - narios de organizaciones públicas internacionales. (Soborno: El que ofreciere, prometiere u otorgare a un funcionario o empleado público, autoridad pública o agente de autoridad de otro Estado, u Organización Internacional, directa o indirectamente, dinero o cualquier obje - to de valor pecuniario, incluyendo dádivas, favores, promesas o ventajas para que dicha per - sona realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas) O. El tráfico de influencias. (Trafico de Influencias: el que simulando o valiéndose de su in - fluencia con un tercero, funcionario o empleado público, recibiere o hiciere que le prometie - ran para s í o para otro, dinero u otras ventajas como estímulo o recompensa de su mediación con aquella persona o a pretexto de comprar favores o remunerar beneficios) P. El enriquecimiento ilícito en todas sus formas. (Enriquecimiento ilícito: El que con ocasión del cargo o de sus funciones obtuviere incremento patrimonial no justificado) Q. El Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. R. El encubrimiento del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Cultura Antifraude A. FIAES está comprometido a procurar que se reduzcan al mínimo las oportunidades para cometer actos fraudulentos o de corrupción. Para lograrlo, FIAES promoverá una cultura an - tifraude y medidas entre las que se incluyen las siguientes: B. Asegurar una buena gobernanza en FIAES y el comportamiento ético de sus empleados, entre otros por medio de aplicación de las políticas de contratación y de funciones de todos sus miembros. C. Ofrecer a los empleados formación, sesiones informativas y otras herramientas de comu - nicación sobre el Código de Ética y Transparencia, Política de Conflictos de Intereses y de Confidencialidad de la Información, la presente política y demás documentos, políticas, re -

Vistas

  • 72 Vistas totales
  • 61 Vistas del sitio web
  • 11 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 1

  • 1 www.google.com