Documentos por temas

Clasificación taxonómica, distribución e importancia de las algas.

Las algas son talófitos (organismos que carecen de raíz tallo y hojas). El documento incluye información sobre la importancia alimenticia, económica y ecológica de las algas; además de su ciclo de vida.

Ver Documento


Investigación de la caracterización del jacinto de agua (Eichornia Crassipes) del humedal Cerrón Grande.

El Jacinto de Agua es considerado una especie invasora por su alta proliferación en el embalse Cerrón Grande, que tiene la categoría de sitio Ramsar.
La investigación plantea alternativas de manejo, control y uso sostenible, como materia prima para la elaboración de productos de tipo agroindustrial, industrial o artesanal.

Ver Documento


Investigación sobre reproducción y posibles usos de plantas nativas del área natural protegida de río Sapo

Es una propuesta de explotación de especies vegetales nativas con la que se busca generar fondos para la sostenibilidad de las acciones de protección y manejo de los recursos naturales de esta área natural privada.

Ver Documento


Investigación sobre el ave cacique alíamarillo (Cacicus melanicterus). Nombre equivocado Aspectos generales de la ocurrencia del cacique alíamarilla)

Fundarrecife

Ver Documento


Aspectos generales de la ocurrencia del Cacique Alíamarilla, Fundarrecife.

Estudio sobre la presencia del ave cacique aliamarillo en Los Cóbanos, El objetivo de esta investigación es brindar información general de esta ave que aporte insumos para la conservación de otras especies terrestres y sus hábitats asociados.

Ver Documento


Investigación de la caracterización del  pato cormorán neo tropical (Phalacrocorax brasilianus) del humedal Cerrón Grande.

Las poblaciones de este pato han crecido considerablemente, desplazando a otras aves del humedal embalse Cerrón Grande. Su alto consumo de peces afecta la pesca y economía de los pobladores locales. Es por esto que se proponen alternativas de control y aprovechamiento regulado de esta especie.

Ver Documento


Monitoreo poblacional del mono araña (Ateles Geoffroyi) en el área natural protegida Normandía.

El monitoreo de poblaciones del mono araña se realizó con el propósito de identificar hábitos alimenticios de la especie, las diferentes conductas que tienen y su contribución a la regeneración del bosque Normandía.

Ver Documento


Estudio de línea base sobre la tenencia de fauna silvestre de especies amenazadas y en peligro de extinción en el área metropolitana de San Salvador.

El propósito de este estudio es ofrecer a las instituciones públicas ambientalistas, a las organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales, que velan por la protección y conservación de la de la vida silvestre en El Salvador, un diagnóstico sobre la tenencia, características, manejo, cuidados, origen y destino de la fauna silvestre en cautiverio domiciliar.

Ver Documento


Aspectos ecológicos y ambientales en el océano.

Aporta información sobre la estructura del fondo oceánico y el impacto que tiene en la fisonomía de las costas los oleajes, sedimentación, deshielo y acciones humanas.

Ver Documento


Estructura y composición del complejo manglar/estuario del sector occidental de la bahía de Jiquilisco.

La investigación se centra en los manglares y estuarios del sector sur occidental de la bahía de Jiquilisco los cuales tienen un considerable valor ambiental y económico reconocido en las recientes declaratorias de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera. Esta investigación sirvió de insumo para un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Ver Documento


Estudio de la población del caracol marino (Strombus Galeatus)

Aborda aspectos como biología, población y aprovechamiento del caracol marino por parte de las comunidades del área natural protegida Los Cóbanos, en Sonsonate. El objetivo es aportar información para la conservación y manejo de esta especie amenazada.

Ver Documento


Determinación de la contaminación por plaguicidas en agua, suelo, sedimentos y camarones en los cantones Salinas El Potrero y Sisiguayo de la bahía de Jiquilisco.

El objetivo principal del proyecto fue la determinación de los niveles actuales de contaminación por pesticidas en una zona de cultivo de camarón (Penaeus Vannamei) en la bahía de Jiquilisco. La investigación busca determinar las posibles causas que afectan a las especies de la bahía, particularmente a las de interés comercial como el camarón (Penaeus sp). Además de aportar información sobre la toma de decisiones en relación al uso de plaguicidas.

Ver Documento


Proyecto Gestión Pasivos Ambientales Mineros

En El Salvador se cuenta con antecedentes históricos de trabajos mineros, que iniciaron a finales del siglo dieciocho y que se efectuaron intermitentemente hasta la década del 80. (1980). Se conoce de la explotación de al menos 15 minas de oro y plata, sin embargo no se conoce como fue el cierre o abandono de las mismas; así como de las plantas de procesamiento y sitios de disposición de los desechos que fueron abandonados sin efectuar ninguna medida para su rehabilitación o remediación.

Ver Documento


Identificación de fósiles en el Complejo La Joya – Sisimico, San Vicente.

El área natural protegida es un hábitat que alberga una considerable diversidad de especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción, además es un sitio arqueológico rico en fósiles. Se han encontrado en este lugar huesos de mastodontes y restos de pequeños peces, moluscos entre otras especies.

Ver Documento


Diagnóstico situacional en niños y niñas menores de 5 años, comunidad El Rillón.

Es un estudio sobre la situación de salud y estado nutricional de niñas y niños menores de cinco años. El documento aborda nutrición, crecimiento, estado psico-motor y social, patologías y prácticas de alimentación en la población infantil de la comunidad El Rillón, Teotepeque, La Libertad.

Ver Documento


Estudio Hidraulico Fluvial del río Angue.

Este estudio financiado por FIAES incluye información sobre las alteraciones drásticas que ha sufrido el río a causa de la extracción de arena. De seguir este proceso, se pueden producir desbordamientos que provocarán la pérdida de terrenos agrícolas, infraestructura vial y viviendas.

Ver Documento
Ver Resumen


1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: