FIAES y FAO firmaron carta de entendimiento de cooperación mutua que se suma a la alianza para la implementación del RECLIMA

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 22 de julio de 2019. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron este día una carta de entendimiento de cooperación mutua que permitirá articular acciones y recursos para el desarrollo en conjunto de proyectos ambientales.

El documento establece como áreas prioritarias de cooperación los proyectos relativos a la restauración y conservación de ecosistemas a nivel de paisaje, mejora de resiliencia de los sistemas agro productivos a nivel familiar con impactos positivos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional y mejora de medios de vida ante los efectos del cambio climático. Con la firma de esta carta de entendimiento se fortalecen nuestras alianzas por la naturaleza y se generan nuevos espacios de colaboración para implementar acciones en conjunto que mejoren las condiciones de vida de los agricultores salvadoreños.

La carta de entendimiento se suma al acuerdo de cofinanciamiento de FIAES para la implementación del proyecto: Aumento de medidas de Resiliencia Climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador”, RECLIMA.

El acuerdo de cofinanciamiento establece el aporte  de FIAES de $13.8 millones para la puesta en marcha de las actividades que realizará la FAO en su actuación como entidad acreditada para la ejecución del proyecto, con la participación directa del Gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El aporte de FIAES se suma a las fuentes de financiación, complementarias e independientes, entre las que se incluyen los recursos en especie que han de ponerse a disposición del proyecto. 

RECLIMA se ejecutará gracias a la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima (FVC), que asignará US$35,8 millones, al proyecto diseñado por la FAO con el objetivo de crear resiliencia al cambio climático en los sistemas agrícolas en el Corredor Seco de El Salvador. Además, FIAES y FAO se convierten en aliados estratégicos que sumarán acciones y recursos para el desarrollo en conjunto de diferentes proyectos agroproductivos que mejoren la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La firma de los documentos estuvo a cargo del representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde y el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo.

Compartir