Nuestra Historia

Este fondo se originó en 1993 gracias a un acuerdo de reducción de deuda externa por naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador con la finalidad de apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales.  El surgimiento de los fondos ambientales a nivel global se da en el marco de la celebración de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992.

La organización ha evolucionado para convertirse en un fondo de restauración ambiental, que trabaja en alianza con diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre estas entidades públicas, empresas y cooperantes.  

Desde su creación, FIAES junto a organizaciones de la sociedad civil, ha desarrollado proyectos para la restauración de ecosistemas en 3 reservas de biosfera, 8 sitios Ramsar y 51 áreas naturales protegidas.

En conjunto con actores locales, ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la consolidación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas que abarca más de 140 complejos. 

A pesar de que las áreas naturales solo abarcan el 2 o 3% del territorio salvadoreño, FIAES no solo se ha enfocado en proteger esas áreas, sino también en potenciar proyectos para restaurar áreas degradadas y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.  

FIAES se ha convertido en un aliado para la restauración ambiental del país, mediante la captación y asignación efectiva de recursos financieros a programas y proyectos, fortalecimiento de capacidades de actores locales e incidencia en temas ambientales.