“La siembra de árboles debe tener un enfoque de producción de medios de vida, incluso de producción de alimentos”: Jorge Oviedo

República SV de Canal 33 con EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL FONDO DE INVERSIÓN AMBIENTAL DE EL SALVADOR (FIAES) .

PRENSA FIAES


El director ejecutivo de FIAES, Ing, Jorge Oviedo, se refirió a los pasos importantes que ha dado El Salvador en el tema de reforestación y restauración de los ecosistemas, durante su intervención mencionó que durante 3 años se ha desarrollado el proyecto más ambicioso en el área reforestación denominado Plantaton. 

Durante los años 2017, 2018 y 2019  se han tenido con éxito la reforestación de  cientos de sitios degradados. Este año, se estableció la meta de sembrar 5 millones de árboles, incluyendo plantaciones de café. Para el funcionario, esto plantea un nuevo derrotero, una dimensión ambiental importante para el país que realmente quiere fortalecer la inversión, sin dejar de lado los temas de sustentabilidad ambiental.

Ing. Jorge oviedo

Director Ejecutivo de FIAES

“Como Fondo Ambiental nos sumamos a estas iniciativa de reforestación que se ha venido trabajando desde un marco más amplio, por ejemplo el apoyo del CONASAV se une con la empresa privada, ONG’s, fondos ambientales y que realmente ha habido una respuesta de la población, una participación ciudadana importante”.

#

Para Oviedo, también es importante incorporar las tareas compartidas con los ministerios del Estado, los partidos políticos y la Asamblea Legislativa con el fin de establecer el  marco legal y normativo de los temas que tienen que ver con agua, incentivos para la reforestación y el manejo integral de desechos sólidos. 

También mencionó las acciones que se realizarán en las franjas territoriales del corredor seco y el significado que tiene  para la gente a nivel agrícola pero también en materia de salud pública. En el Corredor Seco están determinados 100 municipios en los que se debe plantear una nueva estrategia de extensión agrícola, una nueva forma compartir conocimientos con los productores sobre como realmente obtener cosechas. “Nos está planteando una situación de bastante reto, pero también de bastante innovación frente al cambio climático. Por eso es importante en los que nos vamos a ver involucrado, es el tema del proyecto que hemos firmado con FAO qué es aumento de la resiliencia a la vulnerabilidad en pequeños productores del corredor seco en donde justamente muchas de estas prácticas se van a fortalecer iba a permitir que haya la producción de alimentos”, afirmó. 

Compartir