El Foro Nacional de Manglar 2023 destacó la importancia de la restauración del bosque salado para mantener los océanos saludables

NELSON RODRIGUEZ

El Salvador |  El 26 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, fecha que coincide con el día internacional de este importante ecosistema, ocasión que fue aprovechada por la Alianza Manglar de El Salvador para realizar el Foro Nacional de Manglar, un esfuerzo conjunto por promover la preservación y restauración de los valiosos ecosistemas de manglares en El Salvador. El foro fue un punto de encuentro para expertos, funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil, donde se abordaron temas cruciales relacionados con la conservación de los manglares y los ecosistemas costero-marinos.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), colaboró con la Alianza Manglar de El Salvador para reunir diversas experiencias de restauración de bosques salados. En este encuentro virtual, los participantes se reunieron para discutir y explorar diversas estrategias destinadas a fortalecer la protección de estos vitales ecosistemas, así como a abordar los desafíos ambientales que enfrenta El Salvador.

Uno de los aspectos destacados del foro fue la presentación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la que brindaron un contexto global y nacional de los bosques de manglar y su impacto en los ecosistemas costero-marinos. Jaime Espinoza, del MARN, proporcionó información valiosa sobre el estado actual de los manglares y las acciones necesarias para asegurar su salud y resiliencia en el futuro.

Odoo • A picture with a caption
Panelistas del Foro Nacional de Manglar realizado en el marco del Día Nacional del Ecosistema de Manglar.

Durante el evento, se resaltaron diversas acciones de restauración que están siendo implementadas con éxito en la región. Entre ellas, se expuso la experiencia de restauración en chinampas, un antiguo sistema de cultivo utilizado por las civilizaciones prehispánicas en Mesoamérica, que combina la agricultura con la acuicultura, y que ha demostrado ser una técnica efectiva para la restauración de manglares. Además, se presentaron los viveros de mangle, donde se propagan y cultivan plántulas de mangle antes de ser trasplantadas en áreas degradadas.

Otra de las experiencias destacadas fue el "Cash for Work" (Dinero por Trabajo), una iniciativa que involucra a las comunidades locales en la restauración y conservación de los manglares, al tiempo que proporciona oportunidades económicas a los habitantes de estas regiones.

Durante las discusiones, se exploraron los créditos de carbono como una forma innovadora de financiar la conservación de los manglares. Estos créditos permiten a las empresas y países compensar sus emisiones de carbono al invertir en proyectos de conservación y restauración de manglares. Además, se presentó el fideicomiso de bosques tropicales y arrecifes administrado por FIAES, quien desempeña un papel crucial en el apoyo financiero y técnico de proyectos de conservación ambiental en el país.

Este encuentro demostró el compromiso continuo de El Salvador con la conservación y restauración de sus ecosistemas costero-marinos. La Alianza Manglar y sus colaboradores están decididos a seguir trabajando juntos para proteger estos valiosos recursos naturales, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

La conversación sobre la importancia de los manglares y la necesidad de acciones concretas para su preservación continúa, y se espera que los resultados y compromisos surgidos de este foro impulsen iniciativas aún más ambiciosas en el campo de la conservación ambiental en El Salvador.