El Salvador impulsó el primer encuentro regional de periodismo ambiental para la acción climática y la sostenibilidad

NELSON RODRIGUEZ

Se celebró en El Salvador el primer congreso regional y el quinto taller de periodismo ambiental con un enfoque de sostenibilidad y el rol clave para la acción climática de los profesionales de la comunicación.

Santa Tecla, El Salvador.  Líderes y expertos en materia ambiental sostuvieron un encuentro para reflexionar sobre el rol de los periodistas en el llamado a la acción climática y la urgente necesidad de fortalecer las capacidades de los profesionales del periodismo en la región centroamericana para comunicar de manera apremiante la importancia de la conservación del medio ambiente.

En este evento histórico se unieron periodistas de Latinoamérica y el Caribe comprometidos con la causa ambiental y dedicados a impulsar un cambio duradero en la forma en que enfrentan los desafíos ecológicos en la región. 

Brenda Urizar, directora de país en funciones, de Catholic Relief Services (CRS) hizo un llamado a la acción concreta, resaltando la importancia del periodismo ambiental robusto para generar cambios significativos en la conciencia pública y en la toma de decisiones.

Además, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES y presidente de la Red de Fondos Ambientales de Lationamérica y el Caribe (RedLAC), compartió su visión inspiradora, enfatizando la importancia de un enfoque integrado para abordar los desafíos ambientales, donde el periodismo desempeña un papel vital en la transmisión de información precisa y profunda a la sociedad.

Odoo • A picture with a caption
FIAES y CRS son dos instituciones de financiamiento climático que trabajan por la conservación y restauración de los bienes naturales y los medios de vida de las comunidades más vulnerables, financiando proyectos socioambientales que se ejecutan en conjunto con entidades locales.

Redes de periodismo ambiental

son clave para la difusión de contenido especializado en la región.

Este encuentro permitió la interacción de tres importantes redes de periodismo ambiental y científico de Latinoamérica. Desde Costa Rica, Katiana Murillo, de la Red de Periodismo en Cambio Climático (LatinClima), destacó la importancia de informar con profundidad y precisión sobre el cambio climático en los medios, instando a los comunicadores a ser agentes de cambio a través de su labor.

Mientras que, desde México, la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) aportó herramientas clave para la difusión de noticias ambientales. Jossy Zamora, una activista y comunicadora que trabaja por la conservación del Caribe mexicano, compartió su experiencia de sensibilización y movilización a través de redes sociales, mientras que Emilio Godoy, compartió el taller sobre técnicas de diseño y planificación del reportaje ambiental. 

Como parte de las experiencias inspiradoras en periodismo ambiental, desde Argentina, Martín de Ambrossio, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico, compartió con los 223 participantes el taller “Cómo llevar noticias de cambio climático a medios gráficos” y María Fernanda Tróchez, desde Honduras, aportó desde la experiencia del proyecto Red de Mujeres en el Agro, impulsado por la Escuela Panamericana Zamorano y USAID, el enfoque de género y cambio climático: la comunicación como instrumento de adaptación. 

Desde El Salvador, Adriana González, destacó la importancia del periodismo de soluciones para la transformación de las comunidades y el aporte de la comunicación a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Compartió su experiencia en contar historias que inspiran el cambio. González resaltó cómo el periodismo puede conectarse emocionalmente con las audiencias para catalizar la acción, como lo ha hecho con Proyecto Lava, que presenta soluciones para los desafíos actuales.


La jornada culminó con sesiones interactivas centradas en fortalecer las habilidades periodísticas y el uso de herramientas digitales para la cobertura ambiental. Los participantes conocieron dos experiencias de conservación y restauración ambiental en el departamento de Ahuachapán.

El 1° Congreso y 5° Taller de Periodismo Ambiental estableció un punto de referencia y un llamado a la colaboración para un periodismo audaz y transformador en pro de un futuro sostenible. Como lo expresó Jorge Oviedo, "nuestro compromiso con la Tierra es inquebrantable y juntos podemos influir en la dirección de nuestra historia".