FIAES celebró 3 décadas de trabajo por la naturaleza y proyecta nuevos mecanismos de financiamiento climático

NELSON RODRIGUEZ

En un evento presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Arq. Fernando López, el representante del Gobierno de Estados Unidos, Michael Liles, y el director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo, se celebró el aniversario número 30 de FIAES, tres décadas que dejan un legado histórico para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en El Salvador. 

FIAES es un fondo ambiental que, acumula mucha experiencia en la implementación de una estrategia de inversión ambiental robusta y transparente, hasta evolucionar y convertirse en una plataforma que gestiona diferentes fuentes de financiamiento para la implementación de proyectos con alcance nacional, que reportan impactos positivos en el medioambiente para nuestro país y la región. 


Odoo • A picture with a caption
Miembros del Consejo Administrativo presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arq Fernándo López, junto al director ejecutivo de FIAES, Ing. Jorge Oviedo. 
Desde el surgimiento de FIAES en 1993, se han implementa acciones para garantizar el rescate, restauración de los ecosistemas y la conservación del medioambiente en nuestro país; trabajando de forma complementaria en las estrategias de conservación y restauración de los recursos naturales y la biodiversidad, que establece el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
 
“Somos semillas y fruto al mismo tiempo. ¡Somos historia y futuro!”, mencionó Jorge Oviedo, en referencia a las acciones que FIAES ha desarrollado durante los últimos 30 años, destacando la inversión en territorios priorizados por su relevancia ambiental con fuentes de financiamiento que rondan los 26.5 millones de dólares, entre ellas los Canje de Deuda por Naturaleza, Compensaciones Ambientales, Fondo de Desarrollo Verde, Fondo de Adaptación y la implementación del proyecto de Incentivos para una Economía Verde. 

El SER de FIAES como un referente nacional y regional

Sinergia, Esperanza y Resiliencia, son las palabras claves del quehacer de FIAES, que definen la proyección del trabajo institucional para los próximos 5 años, considerando la implementación de un nuevo Plan Estratégico Institucional desde 2023 hasta el 2028, que tiene seis programas clave para la conservación de los recursos naturales: Programa de recursos hídricos, Programa Océanos, Programa de Cambio Climático, Programa de innovación institucional, Programa de Gestión Financiera y el Programa de Educación y sensibilización ambiental.
Actualmente, FIAES preside la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) que integra a 27 fondos ambientales, en 19 países que trabajan por la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible.