FIAES destacó la importancia de generar una plataforma de monitoreo y sistematización de los proyectos

Congreso RedLAC 2023

NELSON RODRIGUEZ
Odoo • Image and Text

Durante el segundo día del XXV Congreso de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) compartió junto a otros actores la región la experiencia de monitoreo y sistematización como mecanismo de evaluación de impacto de los proyectos gestionados y administrados en El Salvador. 

Durante el panel Desafíos para la implementación de la evaluación de impacto en proyectos ambientales, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES y presidente de RedLAC, destacó: “La evaluación de impacto se emerge como un componente fundamental en la lucha contra el cambio climático, permitiendo conocer la eficacia de las acciones emprendidas y el impacto que estos generan en diversos territorios”.

Además, se señaló que el diseño de las intervenciones de proyectos debe basarse en acciones respaldadas por evidencia científica sólida, garantizando así su eficacia, algo que también tiene consigo los desafíos asociados al monitoreo y evaluación de dichas acciones.

En ese sentido, FIAES destacó el trabajo que realiza la Unidad de Monitoreo en conjunto con cada uno de los equipos de trabajo del Fondo y los aliados en la ejecución de los proyectos, a través de la implementación de una plataforma que facilita la recopilación de datos y el procesamiento para el análisis del avance de la ejecución, permitiendo tomar decisiones estratégicas en tiempo real. “Es conectar el conocimiento generado en cada intervención con plataformas colaborativas que fomenten el intercambio y la construcción conjunta de conocimiento, organizando de manera eficiente la información para que se reduzcan los tiempos de procesamiento, aumentando la eficiencia de los recursos disponibles”, expuso Oviedo.

Odoo • A picture with a caption
La delegación de FIAES durante la presentación del tema Desafíos para la implementación de la evaluación de impacto en proyectos ambientales.
También en el panel se señaló la importancia de incorporar las actividades de evaluación y monitoreo desde la etapa de diseño de los proyectos, fortalecer la gobernanza para garantizar un enfoque coordinado y efectivo en la evaluación de impacto, generar información continuamente y capacitar a todos los involucrados en los proyectos para optimizar el procesamiento de los datos.