FIAES suma aliados con convenio entre FAO y la UGB

Acuerdan impulsar acciones de restauración de ecosistemas

PRENSA FIAES

Agosto, 2020. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) participó en el evento de firma de una carta de entendimiento mutuo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) que contribuye al establecimiento de alianzas de cooperación en iniciativas de interés común relacionadas a mejorar la resiliencia climática, agricultura y alimentación de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

FIAES facilitó la coordinación entre ambas entidades para formalizar las acciones establecidas en la carta. FAO se sumará al esfuerzo del vivero forestal comunitario para la producción de diez mil plantas forestales con la participación de las comunidades locales en el marco del proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco en El Salvador” (Reclima) ejecutado por FAO, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y el Gobierno de El Salvador, con el apoyo financiero del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Odoo • Image and Text

Vivero "Luchando por un mejor futuro desde El Salitre”

El campus El Salitre, de la UGB, alberga uno de los primeros viveros comunitarios del proyecto Reclima para la restauración de ecosistemas con especies forestales y cuenta con la participación de 14 hombres y 14 mujeres para producir 10,000 plantas de especies forestales nativas, como la Leucaena, Conacaste Negro y Madrecacao.

“Esta carta de entendimiento se basa en la voluntad de la Universidad Gerardo Barrios y la FAO, en sumar conocimiento y esfuerzos con énfasis en la inclusión de mujeres, juventud y pueblos indígenas. El trabajo que desarrollan las y los integrantes del vivero es un ejemplo claro de cómo el éxito de los proyectos requiere la participación de las comunidades y la inclusión de todas y todos. El buen trabajo que desempeñan en San Miguel servirá como ejemplo para otras comunidades en el corredor seco, en donde también se realizarán acciones de restauración”, afirmó Diego Recalde, Representante de FAO en El Salvador.

El acuerdo incluye además el fortalecimiento organizativo y de género en las actividades relacionadas al establecimiento de viveros, restauración de las zonas no agrícolas y el análisis de las acciones de resiliencia y de restauración con estudiantes de la UGB e investigadoras e investigadores del Observatorio Verde para el Desarrollo Sostenible con inclusión de mujeres, juventud y pueblos indígenas.  

Así como desarrollar procesos de gestión de conocimiento en actividades de restauración con participación de grupos de población en condición vulnerable ante el cambio climático (historias de vida, sistematización de experiencias, encuentros comunitarios, días de campo, entre otras) y contribuir en la realización de Planes Comunitarios de restauración de la cobertura forestal en el área de intervención del proyecto RECLIMA.  

FAO y la UGB también acordaron el fortalecimiento de mecanismos de gobernanza ambiental a nivel territorial, así como el fortalecimiento técnico de comunidades en situación de vulnerabilidad en las etapas de recolección de semilla, siembra, producción de plantas y apoyo a los procesos de recuperación de ecosistemas. 

“Como Universidad Gerardo Barrios estamos comprometidos a contribuir en el desarrollo científico, económico y social de nuestro país desde una perspectiva sostenible, integradora e inclusiva. Es a través de estas alianzas estratégicas que podemos impulsar e impactar de forma positiva para el logro de estos objetivos. Prueba de ello es el desarrollo de este vivero comunitario que será el primero en la zona oriental del país y el segundo a nivel nacional. Este pulmón ecológico que abonará a las acciones de resiliencia climática contará con la participación activa de comunidades locales, logrando así el fortalecimiento de las capacidades con perspectiva ambiental y de género de estos actores primordiales para el desarrollo de estos proyectos”, destacó Diana Jiménez, Vicerrectora de Investigación de la UGB.

Sumarse al esfuerzo del vivero es parte de una estrategia del proyecto Reclima para la restauración y protección de la vegetación en áreas críticas de recarga de agua. Reclima, que se ejecuta en 114 municipios de El Salvador, tiene una meta de restauración de 17,333 hectáreas de ecosistemas degradados para la prestación de servicios ambientales, como la recarga hídrica y la captura de 4.2 millones de toneladas de carbono. Las zonas críticas de restauración serán identificadas en coordinación con las comunidades, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y FIAES.