Fondo de Desarrollo Verde concluye exitosamente su fase de implementación en Centroamérica y República Dominicana

NELSON RODRIGUEZ

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA/REDD+Landscape ha culminado su fase de implementación con resultados destacados. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán, y ejecutada por la Cooperación Alemana (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), ha logrado restaurar un total de 53,000 hectáreas de ecosistemas en la región.

"Estos esfuerzos de restauración han tenido un impacto significativo en la provisión de servicios ecosistémicos, como la fijación de carbono, la regulación hídrica y la mejora de la biodiversidad en 110,000 hectáreas", afirmó Jair Urriola, secretario ejecutivo de la CCAD/SICA. Además, más de 7,600 personas se han beneficiado directamente de estas acciones, con un 28% de participación de mujeres. Asimismo, se han entregado pagos en efectivo a más de 2,200 personas, de las cuales el 41% fueron mujeres, por su contribución a la protección y restauración de ecosistemas y paisajes en territorios prioritarios.

Una experiencia exitosa para FIAES

Para el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), la administración conjunta del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrolló las capacidades técnicas y fortaleció los procesos institucionales, donde destaca el trabajo de las áreas técnica, financiera y monitoreo de los proyectos. Además, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, reveló la importancia de trabajar en equipo y de forma articulada con otras entidades de la región. "Para nosotros es bastante natural trabajar en grupo y creo que el Fondo de Desarrollo Verde nos puede dar ese impulso para dejar un mecanismo regional armado y funcionando, específicamente en la región SICA. Además, de crear una gobernanza que nos permita gestionar los recursos", puntualizó.

Durante la ejecución de la primera etapa del FDV, en El Salvador se realizaron acciones de restauración en 580.93 hectáreas con sistemas silvopastoriles y en 1,041 hectáreas con sistemas agroforestales; además, de proteger 6,550 hectáreas de bosques, alcanzando 8,171.93 hectáreas restauradas y conservadas del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.  Mientras que en la segunda etapa, se trabajó en la restauración y rehabilitación en más de 1,200 hectáreas de bosque de manglar mediante prácticas de Restauración Ecológica de Manglares (REM); así como acciones de protección del bosque tropical a través del establecimiento de cercas perimetrales, barreras pirorresistente y rotulación en más de 1,000 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas del Complejo Jaltepeque.

Odoo • A picture with a caption
Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, compartió con los representantes de otros fondo ambientales que integran la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, quienes también ejecutaron los proyectos del FDV. 
Odoo • A picture with a caption
Yolanda Barrera, coordinadora de la Unidad de Monitoreo y Sistematización de FIAES, compartió los avances logrados con la ejecución de las fases 1 y 2 del FDV en El Salvador. 

El programa fue implementado a nivel regional por la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la CCAD y a nivel nacional por los Ministerios de Medio Ambiente de los 8 países de la región a través de Fondos Ambientales como FIAES en El Salvador, FUNBAM en Costa Rica, Fundación Natura en Panamá y PACT en Belice así como a través de  instituciones como el INAB en Guatemala, el IHCAFE en Honduras, la Alianza de Bioversity y CIAT en Nicaragua, y varias organizaciones locales en los países del SICA.

Con la finalización exitosa de esta fase de implementación, se destaca la importancia de la restauración de ecosistemas como una herramienta efectiva para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos en Centroamérica y República Dominicana.