Políticas  FIAES
FIAES es una organización que vela por la implementación de los derechos humanos, la conservación y protección de los recursos naturales, manejo transparente y efectividad en el uso de los recursos que gestiona y administra.
Es por ello que este objetivo debe de ser aplicado y respetado por nuestros socios , por lo que se requiere que conozcan y apliquen en todas la actividades relacionadas con FIAES.
Estas normativas, abarcan nuestras relaciones con cooperantes, gobiernos, sociedad civil, empresa privada, ejecutores, subreceptores de fondos, implementadores o ejecutores de proyectos, beneficiarios, proveedores de bienes o servicios, titulares de convenios y donantes.
Las normativas son: 1) POLÍTICA DE APLICACIÓN DE SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES. 2) POLÍTCA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO. 3) POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA AL FRAUDE MALVERSACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS.  4) CODIGO DE ETICA. 5) LA POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.  

Política de aplicación de Salvaguardas Ambientales y Sociales

FIAES reconoce la importancia en aplicar políticas y prácticas internas explícitas de salvaguardas ambientales y sociales como parte integrante de los esfuerzos para el desarrollo sostenible apoyados por la institución. Aunque FIAES, por su naturaleza, no apoya proyectos que impliquen en riesgos ambientales significativos, es importante documentar los posibles impactos adversos de los programas y proyectos, para minimizar posibles riesgos operacionales.

La política de salvaguardas ambientales y sociales descrito en este documento puede ser visto como una herramienta de diseño del proyecto que objetiva orientar la implementación del proyecto para minimizar, mitigar, compensar y monitorear impactos negativos potenciales, caso no sea viable evitarlos, a través de la descripción de posibles impactos ambientales y sociales adversos, previo al comprometimiento de los fondos, evaluando las alternativas técnicas, económicas y sociales.

Esta política será utilizada de forma obligatoria en todos los proyectos donde FIAES sea implementador del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund en su versión en inglés - GCF) y su aplicación podrá ser extendida en otros acuerdos y convenios con otras instituciones u organizaciones.

Equidad e Igualdad de Género

El Fondo de la Iniciativa para Las Américas (FIAES) asume el reto de fortalecer los procesos institucionales y operativos incorporando la igualdad entre los géneros, como una medida importante para mejorar la eficiencia de las intervenciones. 

Este reto parte de la consideración que las mujeres y los hombres hacen uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma diferenciada, de igual forma los efectos adversos de la degradación ambiental y el cambio climático los experimentan de manera diferente, por los recursos y capacidades a los que ambos tienen acceso de manera desigual.

Política de Cero Tolerancia al Fraude, Malversación y Malas Prácticas

FIAES tiene el firme compromiso de prevenir el fraude, malversación y malas prácticas y de promover activamente entre colaboradores, miembros del Consejo Administrativo, ejecutoras, proveedores de bienes y servicios, titulares de convenios, donantes y ex colaboradores, una cultura de lucha contra el fraude, malversación y malas prácticas. 

Todos los colaboradores de FIAES y miembros de su Consejo Administrativo, están en la obligación de actuar de acuerdo con los más altos criterios de honestidad, probidad, integridad y demás contemplados en el Código de Ética y Transparencia y normativa interna en el desempeño de sus funciones y velar por el uso apropiado de los recursos 

de FIAES.

FIAES aplica una política de cero tolerancia al fraude, malversación y en general hacia las malas prácticas. Todo caso de fraude, presunción de fraude o tentativa de fraude, práctica corrupta, malversación o mala práctica, será objeto de una investigación exhaustiva y será tratado de manera apropiada de conformidad al procedimiento Responder a denuncias de incumplimiento contemplado en el Código de Ética y Transparencia. 

Código de ética

El propósito del Código de Ética es regular las acciones por parte de toda persona que tenga relación con FIAES, sobre la base de directrices para el deber ser de las actividades al interior y exterior.

La instancia competente y encargada del seguimiento del presente Código de Ética y su respectiva actualización es el Comité de Ética y Transparencia conformado por un miembro del Consejo Administrativo y dos personas colaboradoras de FIAES.

Dicho instrumento es aplicable a los miembros del Consejo Administrativo, colaboradores, ejecutoras, beneficiarios o usuarios, proveedores, titulares de convenios, donantes y entidades de gobierno, así como cualquier persona que tenga relación con las actividades de FIAES. 

Política de Conflicto de Intereses y Confidencialidad de la Información

El objetivo de la Política es regular aquellas situaciones en las que cualquier persona que tenga  relación con FIAES, en razón de su cargo, funciones o posición; pueda participar, influenciar o decidir  asuntos de FIAES en los que tenga un interés personal comprometido. 

En cuanto a la confidencialidad de la información, el objetivo de la política es establecer las condiciones bajo las cuales colaboradores, directores del Consejo Administrativo y terceros mantienen la confidencialidad de la información y la máxima protección de los datos intercambiados con motivo de las operaciones que efectúan con FIAES.