RESTAURACIÓN DE MANGLARES: PRINCIPAL APUESTA PARA CAPTURAR BIÓXIDO DE CARBONO

Administrator

En la reserva de biosfera Xiriualtique-Jiquilisco  se comenzó la rehabilitación de 7.5 kilómetros de canales estuarinos, con el objetivo de incrementar los bienes y servicios que ofrecen los manglares, especialmente la captura de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Para lograrlo se implementan acciones de restauración ecológica de manglares. 

Además de permitir la regeneración natural del bosque de manglar, a través de los canales se realizan paseos vía acuática con fines pesqueros, turísticos o de transporte personal. Esto contribuye a que los navegantes que se desplazan del oriente al occidente de la reserva, se eviten salir al océano Pacífico, una hazaña altamente peligrosa. Especialmente en isla Samuria donde los canales se bloquean, con el agravante que se pierden oportunidades para el emprendedurísmo enfocados en el turismo de la zona.

La fundación Ayuda en Acción mantiene una estrecha coordinación con socios locales como fundación CORDES, municipalidades, ADESCOS y  cooperativas, con quienes se establecen las acciones de sostenibilidad para el  proyecto financiado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).  

Con el proyecto se ha  garantizado la gestión efectiva y sostenible de los recursos naturales mediante tres planes locales de aprovechamiento sostenible, con los que se formará un corredor de conservación especial desde la bocanita en el extremo oriental de la reserva, en el municipio de Jucuarán hasta la isla San Sebastián del municipio de San Dionisio, restaurando 7,000 hectáreas del ecosistema de manglar, con el involucramiento de tres municipalidades, 24 comunidades y más de 4,000 personas.

El proyecto ha generado 7,455 jornales para limpieza y desazolve de canales estuarinos, financiados por FIAES y un aporte como contrapartida de la organización ejecutora de 1,406 jornales, generando empleos verdes en la zona. Es importante mencionar la participación de mujeres y jóvenes en las acciones del proyecto. 

SHARE