Desde 2015, FIAES trabaja bajo una nueva estrategia basada en planes de desarrollo local sostenible que priorizan objetos de conservación y cuyo propósito central es garantizar los servicios ambientales que brindan los ecosistemas para una mejor calidad de vida de sus poblaciones.
 

Todas las iniciativas financiadas están en sintonía con la Política Nacional de Medio Ambiente y con los compromisos internacionales suscritos por el país como la Convención Ramsar, la Convención de Reservas de Biosfera, la Convención Internacional del Tratado de Especies en Peligro de Extinción, la Convención marco de Cambio Climático y la Convención de Biodiversidad. 

Dentro de su estrategia resultan claves las alianzas con gobiernos locales, empresas, cooperantes y otros actores territoriales.

Además, se han creado redes de apoyo al desarrollo local sostenible para fortalecer las capacidades de entidades locales y la gobernanza ambiental. 

Para garantizar los resultados e impacto ambiental, se da seguimiento técnico, financiero y administrativo a los proyectos financiados.  

PLANES DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

Los planes de desarrollo local sostenible son herramientas novedosas en nuestro país, para realizar intervenciones en territorios, con el propósito de tener mayor impacto y alcance. Esto se logra con la suma de esfuerzos y recursos de cooperantes en una misma región, en torno a temas y objetivos comunes. La metodología utilizada para la elaboración de los planes de desarrollo local sostenible consiste en: 

Selección del territorio

Mapeo de actores

Elaboración de diagnósticos participativos locales


Fortalecimiento de iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible de los territorios

Elaboración e implementación de los planes de desarrollo local sostenible


OBJETOS DE CONSERVACIÓN

Son elementos importantes de la conservación de un medio ambiente

ubicados por región para priorizar estrategias que permiten monitoreo,

evaluación y análisis de efectividad de los recursos naturales.

Conservación y restauración de bosques y áreas naturales protegidas

Promoción de la agricultura y ganadería sostenible

Restauración de cuencas hidrográficas.

Restauración de bosques de manglares.


Conservación y protección de tortugas marinas.


Fomento de la pesca sostenible


Conservación y restauración del arrecife rocoso coralino

Rescate del patrimonio natural y cultural

Promoción del turismo sostenible